Un numeroso contingente policial ingresó la mañana de este miércoles a un terreno que venía siendo ocupado desde mayo por presuntos invasores en el ingreso al balneario de Naplo, al sur de Lima. Los efectivos, que entraron a lugar con apoyo de la Policía montada a caballo, superaban a los ocupantes, que en un principio intentaron enfrentarse al cuerpo policial, pero que terminaron retirándose.
El hecho ocurrió alrededor de las 7:40 horas. La Policía derribó un cerco e ingresó poco a poco a la extensión del terreno del Estado donde habían construida casas de madera. Algunas personas les lanzaron rocas y otros objetos mientras que la policía respondía con sus varas. Sin embargo, el enfrentamiento no duró mucho, ya que las personas, al verse superadas por los Policías, decidieron retirarse de forma acelerado ante el ingreso de la policía montada.
En total fueron 400 agentes, provenientes de diferentes comisarías de Lima Sur, los que ocuparon estratégicamente el terreno conocido como ‘Colinas de Naplo’, conformado por cerca de 30 hectáreas, incluyendo las zonas altas.
Tras asegurar la zona cerca de las 8:00 horas, vehículos de carga pesada y tractores esperaban afuera del lugar listos para ingresar y derribar las pequeñas casas de madera. En el Interior también había nidos infantiles, bodegas, panaderías e incluso un taller de mecánica.
Presunto tráfico de terrenos
Desde el 11 de mayo, alrededor de 50 familias habían invadido terrenos del Estado en el ingreso al balneario de Naplo, que pertenece al distrito de Pucusana. Para junio, sumaban más de 500 familias las que ocupaban 30 hectáreas de esta zona.
El hecho había sido denunciado por los vecinos de la zona, quienes rechazaban la presencia de estas personas que han lotizado los terrenos de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y a otra parte a propiedad privada.
“Han pasado cerca de 15 día y si en este tiempo no se ha activado el protocolo para defender los bienes del estado, esto pasaría a un juicio, no estamos en contra de los habitantes, de lo que se trata es de defender el orden público”, dijo un vecino de Naplo a 24 Horas.
Añadieron que esta ocupación estaría vinculada a traficantes de terrenos. Si bien parte de estos terrenos están cercados, los invasores ingresaron por un portón que cubrieron con madera.
Convenio contra el tráfico de terrenos
Con el propósito de combatir las mafias dedicadas al tráfico ilegal de terrenos y sus actividades ilícitas, a inicios de mayo del 2023, la SBN suscribió un convenio de cooperación interinstitucional para la recuperación de propiedades estatales.
El acuerdo, firmado con el municipio del distrito de Quilmaná en Cañete, en Lima, tiene como finalidad proteger, asegurar y recuperar los terrenos estatales, especialmente aquellos que están siendo ocupados ilegalmente, según indicó el titular de la SBN, Wilder Sifuentes.
Desalojo en Ate
Por otro lado, el jueves 13 de junio, alrededor de 80 construcciones de madera levantadas en una de las laderas del cerro que forma parte del área intangible del sitio arqueológico Monterrey, en el distrito de Ate, fueron retiradas por el Ministerio de Cultura con apoyo de la Policía.
Al llegar al espacio invadido, el personal del sector Cultura verificó la ausencia de personas en el interior de los módulos, construidos con madera, calamina, clavos y alambre. Luego, procedió a su derribo y retiro del lugar. Cabe indicar que el Sitio Arqueológico Monterrey Sector 3 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en febrero del año 2010.
El desalojo se ejecutó “en cumplimiento de la protección que ejerce el Estado sobre su legado cultural, tal como lo establece el Artículo 21° de nuestra Constitución Política, en concordancia con el Artículo 6° de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”, indica el sector Cultura.