Piden a Patricia Benavides que Ministerio Público inicie investigación contra ‘La Resistencia’ por reiterados ataques

La congresista Flor Pablo solicitó a la fiscal de la Nación que se inicie una investigación de oficio debido a los constantes atentados contra periodistas y políticos

Agrupación La Resistencia ha perpetrado diversos ataques, incluso contra grupos vulnerables. (Foto: Twitter)

‘La Resistencia’ ha protagonizado diversos ataques contra políticos, periodistas, líderes sociales y defensores de los derechos humanos en las últimas semanas sin que las autoridades los detengan. Ante ello, la congresista Flor Pablo pidió oficialmente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio contra los integrantes de este grupo de ultraderecha.

A través de un oficio, emitido este 28 de junio, la parlamentaria no agrupada resaltó los reiterados hechos de violencia de La Resistencia que se perpetraron a través del uso de palos, bengalas, bombardas e incluso el lanzamiento de excrementos.

“Los hechos reiterados de acoso y violencia (...) a los exteriores de los domicilios de expresidentes, titulares de organismos internacionales, políticos, fiscales,congresistas, ministros, periodistas y demás personas que se muestren opositores a su retórica, lanzando improperios y amenazas contra estos y realizando actos de vandalismo al arrojar objetos, bolsas de basura y hasta excremento al interior de sus domicilios o locales de trabajo, como lo sucedido el pasado 16 de junio, en el que este grupo atacó las instalaciones de IDL-Reporteros y el Instituto de Defensa Legal (IDL), lanzándoles increíblemente hasta excrementos como reportan los propios afectados en una nota periodística”, advierte la congresista.

La legisladora califica a estos hechos como “actos de violencia, amedrentamiento y hostigamiento”.

Ella menciona que el 27 de junio ‘La Resistencia’ realizó un nuevo ataque. Esta vez contra el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y la periodista y abogada Rosa María Palacios, cuando el grupo acudió al frontis de sus respectivas viviendas para insultarlos.

“Le solicito disponga a quien corresponda, a fin de que inicie las investigaciones de oficio sobre los presuntos actos delictivos cometidos por el referido grupo “La Resistencia”, conforme a sus funciones y atribuciones. Asimismo, se tomen las acciones pertinentes para prevenir la comisión de futuros delitos en el marco de las acciones desplegadas y organizadas por dicho colectivo, a fin de que no se continúe afectando la paz y tranquilidad pública, la propiedad privada, así como la seguridad y libertad personal de estas y otras personas”, le pidió a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Flor Pablo pidió que se investigue a La Resistencia. (Twitter)

Los constantes ataques de La Resistencia

Al menos desde el 2018, el grupo La Resistencia realiza protestas agraviantes contra medios de comunicación, políticos contrarios a su ideología, defensores de derechos humanos y hasta organizaciones sociales como ollas comunes y defensores de derechos humanos.

Está integrado por personas allegadas a Fuerza Popular y se identifican como “cristianos, provida, pro familia y defensores de la patria”. Su fundador es Juan José Muñico Gonzáles, alias “Jota Maelo”, un obrero metalúrgico identificado con el “albertismo”, movimiento que reivindica la figura y el régimen de Alberto Fujimori y niega los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en su gobierno.

Uno de sus ataques más mediáticos fue cuando irrumpieron en una conferencia de Amnistía Internacional, en la que la institución daba a conocer los hallazgos finales de la investigación sobre graves violaciones contra los derechos humanos de quienes se manifestaron contra el gobierno de Dina Boluarte.

Entre las violentas arengas del grupo ultraderechista, llegaron a calificar a Amnistía Internacional como un “nido de ratas”, “izquierda asesina”. También se pronunciaron contra el informe emitido y señalaron que era “sesgado de la realidad”, pues, según ellos, durante la protesta se vivió una amenaza subversiva, pese a que las investigaciones fiscales no lo han confirmado.