La aparición de una nueva variante del dengue viene alarmando a la zona norte del país. Las autoridades de salud de Tumbes, Lambayeque y Piura han dado la alerta del aumento de casos confirmados con la presencia del genotipo Cosmopolitan II, altamente agresivo y capaz de generar muerte entre las personas infectadas.
El Instituto Nacional de Salud (INS) dio la alerta sobre la aparición de este nuevo mal, que tiene mayor capacidad de transmisión.
En Tumbes, esta nueva variante ha puesto en alerta a las autoridades. El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, José Antonio Torres Infante, comentó que la última semana se registró un incremento del 25 % de pacientes, los que ya fueron diagnosticados con esta nueva variante. Además, alertó que hay un 100% de distritos afectados por dengue.
“Se ha reportado la aparición del genotipo ‘Cosmopolitan II‘ que produce estragos mucho más fuertes en los infectados. Ahora, en el Hospital Regional de Tumbes tenemos 24 camas disponibles UCI y ya fueron ocupadas 15, lo que revela la agresividad de la nueva variante”, advirtió el epidemiólogo.
El especialista comentó del caso de una paciente que se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por esta enfermedad, quien después de 28 días de dar a luz fue picada por el vector desarrollando un dengue grave.
José Torres, de la Diresa Tumbes, explicó que las próximas dos semanas son claves para controlar esta enfermedad pues se podría tener un incremento de dengue con signos de alarma o graves.
El creciente número de casos de infectados por dengue de la variante ‘Cosmopólitan II’ en Tumbes podría desencadenar una verdadera crisis sanitaria en la región, esto sumado a que la Diresa no cuenta con personal suficiente para establecer un asertivo proceso de fumigación a escala regional como respuesta inmediata a la propagación del dengue, de acuerdo a un informe de la Contraloría.
Lambayeque y Piura en alerta
Lambayeque también activó la alerta ante la aparición de esta nueva variante del dengue. El jefe de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Víctor Torres Anaya, confirmó que la variante ‘Cosmopolitan II’ circula en la región y es el causante de los cuadros clínicos más severos en los pacientes.
Torres Anaya explicó que no existe un tratamiento efectivo contra esta variante del dengue, por lo que hizo un llamado a la población para que acudan a los hospitales apenas tengan la sospecha de infección y los médicos puedan disponer los medicamentos que requieren de acuerdo a su clasificación.
“Lo importante es no automedicarse y asistan a centros de salud para identificar la patología. Tratar solo con paracetamol una enfermedad que necesita antibióticos es peligroso”, agregó.
Otra región que presenta la misma amenaza del ‘Cosmopolitan II’ es Piura. El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, manifestó que EsSalud ha confirmado que el 73% de casos de dengue en la región son del serotipo 2 y el 26% del serotipo 1. Pero, el especialista no descarta que la nueva variante ya circule en la región.
“Es probable que tengamos ese genotipo por las características clínicas de un grupo de pacientes y el nivel de complicaciones que se asocia con este genotipo del serotipo 2 de dengue. Aún el INS no ha confirmado el serotipo Cosmopolitan en Piura, aunque existe la sospecha de su presencia”, manifestó.
A la fecha, Piura continúa siendo la más golpeada por el dengue con 50.216 infectados y 106 fallecidos, según el reporte oficial. La segunda región es Lima, con 26.822 casos y 8 fallecidos; sigue Lambayeque, con 19.408 y 83 defunciones; y luego Ica, con 14.369 y 48 fallecidos.