El apoyo de la ciudadanía en relación a una nueva Constitución Política del Perú disminuyó entre enero y junio de este año, tras las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que dejó como saldo 70 fallecidos y miles de heridos. Así lo reveló la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para diario La República.
De acuerdo con el referido estudio, el respaldo a una reforma total de la carta magna pasó de 40% en enero a 34% en este mes. Zonas rurales son las que más avalan esta iniciativa con 52%.
En relación a macrozonas, centro y sur son los sectores donde se encuentra mayor demanda con 43%. En dichas zonas también se concentra el mayor número de manifestaciones ciudadanas que exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
¿Quiénes deberían encargarse de la nueva Constitución y qué temas deberían debatirse?
Según el sondeo del IEP, el 37% de entrevistados considera que la redacción de una eventual nueva Constitución debería estar a cargo de un nuevo Parlamento, mientras que otro 34% piensa que esta labor debe ser encargada a una Asamblea Constituyente.
Un pequeño sector de encuestados (3%) cree que el actual Poder Legislativo, con más de 90% de desaprobación, debería elaborar la nueva carta magna. En tanto, 2% de la población delegaría esta tarea a especialistas y expertos.
En relación a los tópicos que la ciudadanía considera que deberían tocarse en la probable redacción de una renovada carta magna, se tiene en primer lugar el tema económico (27%). Le siguen corrupción (25%), inseguridad (17%), gobierno (11) y educación y salud (5%).
Dina Boluarte critica tercera Toma de Lima
Ante el inminente reinicio de las protestas en contra de su Gobierno, la presidenta Dina Boluarte aseguró que “ese no es el camino” y aseveró que la primera y segunda Toma de Lima no ha traído buenos resultados al país.
“Creo que esa experiencia de los meses anteriores nos debe enseñar que ese no es el camino, esa no es la ruta del desarrollo, del progreso, de la reactivación económica, de la vida. La ruta es esta: trabajar de manera articulada, unidos, previniendo los problemas y no causando los problemas. Así es que convoco a esa amplia unidad, a todos los sectores, los 33 millones de peruanas y peruanos, a unirnos en esa responsabilidad que el país nos necesita, a unirnos en esa mirada de país porque los niños, los adultos mayores, esperan de todos nosotros respuestas. Aquí estamos para responder con anticipación a lo que podría generar El Niño costero”, dijo Boluarte en un encuentro con gobernadores regionales del norte.
“¿La primera y segunda Toma de Lima qué nos ha traído como resultado? Atraso, no hay desarrollo, las economías se han estancado, el turismo se ha paralizado. Para afuera, ¿el mensaje de Perú qué ha sido? Un país que no garantiza las inversiones o un país que genera zozobra y caos”, agregó.
La denominada tercera Toma de Lima está programada para el 19 de julio y, según el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), se contará con la participación de 30 mil ronderos que manifestarán “hasta lograr la renuncia de Dina Boluarte”.