El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó impedimento de salida del país contra la exprimera dama Nadine Heredia, quien el último martes recibió permiso del Poder Judicial para viajar a Colombia por motivos de salud. Así lo dio a conocer la cónyuge del expresidente Ollanta Humala durante la audiencia de este miércoles 28 de junio.
“A la vez que llevamos esta audiencia en curso, el fiscal Juárez ha pedido impedimento de salida del país para mí. Por lo cual, no sé. ¿Esto es una burla o cómo podemos tomarlo? Porque no están dando menos de 3 horas para esa audiencia”, reclamó Heredia Alarcón.
La defensa de la exprimera dama, la abogada Cyntia Cornejo, también protestó ante el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, por programar la audiencia en la que se evaluará el requerimiento de la Fiscalía para las 15:00.
“Hemos sido notificados hace unos minutos respecto a un impedimento de salida del país formulado por el Ministerio Público para una audiencia que dice que tiene que ser presencial para las 3 de la tarde. Señor magistrado, le pido, a propósito de este incidente, pueda reprogramar esta audiencia. Es imposible que la defensa pueda prepararse en este tiempo. Hasta hacer un traslado hasta el Poder Judicial, poder ingerir alimentos, poder prepararse, no es dable. Lo consideramos un abuso. No es posible que se viole este plazo razonable que la defensa también tiene para prepararse”, alegó Cornejo.
El magistrado Concepción Carhuancho no accedió a cancelar la audiencia y fijarla para un nuevo día; sin embargo, ante los reproches de Nadine Heredia y la letrada, dispuso que la audiencia sea virtual.
Viaje de Nadine Heredia a Colombia en suspenso
Con el requerimiento de impedimento de salida, peligra el permiso que obtuvo Nadine Heredia por parte del juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, para viajar a Colombia del jueves 29 de junio al lunes 3 de julio.
Heredia Alarcón solicitó la autorización a fin de someterse a un problema de salud que viene siguiendo desde 2016: el hiperparatiroidismo. “No es lo mismo que un problema de tiroides. Las glándulas paratiroideas se encuentran normalmente detrás de la tiroides y regulan el funcionamiento del calcio”
“Yo en este momento estoy perdiendo calcio en mis huesos, porque se van a la orina, se excretan, o, de lo contrario, me generan cálculos renales. Es lo que estoy padeciendo en este momento. (...) No me están recomendando (pasar exámenes), la Junta Médica concluye la necesidad de realizar el PET/CT con 18F-Colina para localizar adenoma probable o descartar hiperplasia. Me he hecho todos los análisis habidos en el Perú. Lamentablemente, el PET Scan existe, (...) lo que no se tiene es el radio trazador 18F-Colina que es el que yo necesito para que me den un verdadero y puntual diagnóstico y el doctor pueda operar”, precisó la exprimera dama.
Según la defensa de Heredia, su patrocinada debe atenderse en la clínica Las Américas de Medellín debido a que, afirman, es el único lugar donde poseen el referido reactivo para poder llevar a cabo los exámenes correspondientes.
El magistrado Leodan Cristóbal Ayala accedió al pedido y fijó reglas que tendrá que acatar la esposa de Ollanta Humala durante su estadía en Colombia:
- El 30 de junio, el 1 y 2 de julio deberá proporcionar su geolocalización a un número del juzgado
- El 3 de julio deberá presentar un escrito dando cuenta de sus actividades en Colombia
- El 4 de julio deberá participar en una audiencia en la que justificará lo manifestado en el escrito