Luego que el expresidente Pedro Castillo fuera recluido en el penal de la Diroes por haber ejecutado su fallido autogolpe de Estado, su esposa Lilia Paredes y sus hijos Arnold y Alondra se refugiaron en la embajada de México en Lima con el fin de lograr un asilo político que les permitiera evadir a la justicia. Y lo consiguieron.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió acoger a Paredes y su familia como una muestra de solidaridad con Castillo Terrones. El 20 de diciembre del año pasado abandonaron Lima con rumbo al país azteca donde tienen una nueva vida. Sin embargo, hasta ahora no se sabía cómo pasaban sus días hasta la difusión de un video.
La periodista Maricarmen Sjoo, de PBO, grabó el preciso instante en que coincidió con la exprimera dama en la emblemática basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.
En el clip se observa a Lilia Paredes tomándose fotos y disfruntando del momento con una mujer de identidad desconocida.
“Ella estaba regia y mucha más delgada. El cabello la mantiene. De verdad rompió con esa imagen que tenemos de la mujer aseñorada que se presenta cuando hace sus descargos. La vi bastante fresca, en el sentido de su atuendo”, reveló la periodista Maricarmen Sjoo en comunicación con el programa de Phillip Butters.
Agregó que se acercó a Lilia Paredes para constatar si era ella y contó lo sucedido.
“(Me acerqué) y le dije: ‘Usted es Lilia Paredes’, y se le desencajó la cara totalmente, como si hubiese visto al cuco en persona. La mujer estaba tan sonriente, que se le cayó la cara”, refirió.
Debido a las preguntas que le hacía, Sjoo mencionó que fue retirada por la seguridad que había para la cónyugue del expresidente Castillo.
Sin orden de prisión
Hay que señalar que el 9 de junio pasado, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de 28 meses de prisión preventiva contra Lilia Paredes y sus hermanos David y Walter, quienes seguirán investigados por los presuntos delitos organización criminal y lavado de activos con comparecencia simple por el Caso Anguía-Ministerio de Vivienda.
La Fiscalía sostiene que la exprimera dama habría cumplido el rol de coordinación y concertación dentro de la red criminal liderada por Pedro Castillo y que tenía también como integrantes al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado; al encarcelado exalcalde de Anguía, José Nenil Medina; y a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana.
“Estos lobbies estaban encargados a personas determinadas para asegurar los negocios ilícitos […] entre ellos, en esta macro red criminal, el Sr. Zamir Villaverde, la Sra. Karelim López y, específicamente en este brazo familiar, la Srta. Yenifer Paredes: encargada de coordinar, de contactar, de ser el engranaje […] [debido a su condición de] hija putativa [del entonces presidente Pedro Castillo] con diferentes alcaldes funcionarios, autoridades, para la ejecución y financiamiento de las obras”, aseguró el fiscal Jorge García Juárez cuando sustentó el pedido de prisión para Lilia Paredes el 24 de mayo pasado.
“Todo ello no pudo ser posible sin la coordinación de […] la señora Lilia Paredes, pues dentro de este engranaje […] se necesitaba de su coordinación permanente y asidua”, agregó.
“A nuestro entender, por los elementos […] que hemos alcanzado, sería la coordinadora de la organización. […] habría tenido a su cargo el constante seguimiento de todas las acciones, estaba pendiente de que todo este programa criminal del direccionamiento de las obras se llegue a realizar”, anotó el integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder ante el magistrado Raúl Justiniano.