Brenner Marlos e Ignacio Silva fueron dos de los pilares para que Sporting Cristal realice una buena Copa Libertadores y clasifique a la Copa Sudamericana tras su empate 1-1 con Fluminense. En este contexto, el comentarista Diego Rebagliatti destacó el potencial del mercado brasileño y señaló que los clubes peruanos deberían apuntar a ese mercado y no quedarse solamente con nacionalidades habituales como la colombiana, argentina y uruguaya.
“Caemos en el facilismo de decir ‘vamos a buscar jugadores a Colombia, Argentina o Uruguay’, el 90% de extranjeros que hay en el Perú, de toda la vida, son de Argentina y Uruguay y en los últimos 20 años, mucho colombiano. Brasil es un mercado que tiene 1.200 jugadores en el exterior, los brasileños son los mejores futbolistas del mundo, por distancia, no es discutible, después podemos elogiar al argentino o uruguayo que, siendo menos, es capaz de competirle”, afirmó.
Los ejemplos de Ignacio Da Silva y Brenner Marlos
El panelista de ‘Al Ángulo’ puso como ejemplos al delantero y defensor central, quienes llegaron con el aval de Tiago Nunes y marcaron diferencias. El primero con sus 12 goles, dos por Libertadores, y el segundo siendo un pilar en la zaga y siendo considerado por muchos como el mejor jugador de la Liga 1 2023:
“Ignacio Da Silva jugaba en segunda división de Brasil, fue de los mejores en segunda. Eligió Cristal por sobre algunas opciones en primera, porque quería mostrarse internacionalmente. Brenner venía de jugar en Asia y algunos lugares, pero era un jugador casi de tercera división en Brasil”, indicó.
Rebagliatti también aceptó que es complicado competir con el mercado brasileño, sobre todo porque la economía del país les permite a sus clubes pagar mucho mejores sueldos que en Perú. No obstante, afirmó que se pueden encontrar jugadores interesantes en clubes de segunda categoría:
“¿A qué voy? Si bien el mercado de Brasil tiene características que lo hacen difícil como la moneda, que es muy fuerte. Evidentemente no le vas a sacar un jugador a uno de los primeros doce o quince de la primera división, pero si te vas un poquito, a ver la segunda división, si te metes un poquito en ese mundo del fútbol, vas a encontrar a muy buenos futbolistas. Podemos mirar para atrás y recordar a algunos buenos futbolistas, el primero que se me viene a la mente es Julinho, que claramente fue un fenómeno en el fútbol peruano, viniendo de Brasil”, aseguró.
El desconocimiento de los clubes peruanos por el mercado brasileño
Diego Rebagliatti también realizó una crítica a los clubes peruanos, los cuales, en su opinión, no se esfuerzan en analizar futbolista del mercado brasileño, pero espera que esta situación cambie tras el precedente de Brenner e Ignacio. Además, señaló que es importante que los futbolistas ‘cariocas’ vean al Perú como una oportunidad de mostrarse al exterior.
“Es un mercado que no lo miramos por desidia, por desconocimiento, mucho más fácil es que te traigan de Argentina. Lo otro que es interesante es que los jugadores de Brasil miren en Perú, sobre todo los equipos peruanos que jueguen Copa Libertadores, como un lugar donde pueden encontrar una plataforma para crecer. Seguramente también pasa que jugadores de Brasil digan “Perú no voy”. Después de lo de Ignacio y lo de Brenner, creo que sería una locura no pensar en mirar más a Brasil”, criticó.
Por último, cuestionó que los equipos se dejen llevar por recomendaciones de los representantes, quienes les hacen el trabajo fácil e impiden que trabajen en explotar nuevos horizontes:
“Acá traemos de Brasil, Uruguay y Colombia por recomendación, así el técnico no los conozca. ‘No tráeme tres extranjeros, recomiéndame’, algún empresario que tenga buena relación con el club. El mercado brasileño tiene jugadores impresionantes”, finalizó.