Luego de que la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, advirtiera que la ley que limita la colaboración eficaz —aprobada con amplia mayoría en el Congreso— no es útil para la lucha contra la corrupción, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que es posible perfeccionarla.
Como se recuerda, Carrión alertó que la norma impactará en más de 50 procesos. “Son 54 (procesos) que están en trámite y que, como la propia norma establece que debe entrar en vigencia al día siguiente de publicado, serán afectados de manera directa”, explicó en diálogo con RPP.
Frente a ello, el vocero del partido de Rafael López Aliaga indicó al mismo medio de comunicación que sería bueno analizar lo dicho por Carrión y “, si es cierto, modificar la norma en alguna forma para que no se vean afectadas las investigaciones”.
“Todo tiene un modo de arreglarse. El tema (la ley en cuestión), yo entiendo, es para acelerar los procesos y no se espere eternamente para poder terminar un caso, sino para que se dé la agilidad necesaria para hacerlo. Pero si va a afectar algo, hay que revisarlo y corregirlo”, declaró Montoya.
Pese a las críticas, el parlamentario celeste sostuvo que no hubo apresuramiento al momento de aprobar la iniciativa legislativa —la cual recibió el respaldo de 84 votos a favor, 24 en contra y cinco abstenciones—, sino que influyó la “altísima cantidad de proyectos de ley que se vienen trabajando”.
De acuerdo a la procuradora, la ley no solo afectará gravemente a las investigaciones de corrupción y lavado de activos, sino a todo proceso donde la colaboración eficaz es una herramienta potente. “Desde el narcotráfico, terrorismo, trata de personas y minería ilegal, hasta la delincuencia común organizada (robos, estafas, secuestros, etc.)”, detalló.
“La modificación más relevante es el plazo. Establecer un tiempo de ocho meses, con una posibilidad de prórroga que resulta siendo igual de corta, se va a traducir en que no contemos con acuerdos, procesos de colaboración eficaz y sentencias. O que, finalmente, pueda generarse un desincentivo a este proceso”, indicó en diálogo con El Comercio.
“Los procesos de colaboración eficaz son largos. Por ejemplo, en Lava jato, se trata de colaboraciones sobre grandes casos de corrupción que involucran temas técnicos y donde la prueba se encuentra en muchos casos fuera del país. Eso representa que se tenga que recoger esa información a través de cooperación internacional y solo allí demora entre seis meses y un año obtenerla. Ya solo con un pedido de cooperación internacional vemos que excede el plazo que establece esta forma”, añadió.
Parlamentarios piden a Ejecutivo que observe ley
Montoya no es el único legislador que se ha mostrado flexible a reformar la norma. Los congresistas Ruth Luque (Cambio Democrático), Raúl Huamán (Fuerza Popular), Héctor Acuña y Susel Paredes (No Agrupados) tomaron una posición más firme y exhortaron al Gobierno de Dina Boluarte que devuelva la autógrafa.
Al respecto, el titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Daniel Maurate, indicó que el Ejecutivo aún no puede tomar la decisión de observarla porque debe ser, primero, evaluada por su cartera antes de pasar al Consejo de Ministros. “Nuestro sector lo evaluará y a partir de ahí sacaremos un informe para emitir un pronunciamiento. [...] Desde el Minjus no habrá ningún sabotaje en la lucha contra la corrupción”, mencionó en RPP.
Cabe mencionar que de los 84 legisladores que votaron a favor, 33 registran investigaciones fiscales. Además, son cuatro los líderes de partidos que también cuentan con carpetas en el Ministerio Público: Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Vladimir Cerrón (Perú Libre), Pedro Castillo (Bloque Magisterial) y José Luna (Podemos Perú).