Este año se tiene previsto comenzar la elaboración de un estudio preliminar para el proyecto Ferrocarril Lima-Barranca-Lima, según anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que espera que esta obra contribuya a la modernización del sistema de transporte y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El ferrocarril recorrerá 210 kilómetros de forma rápida, segura y contaminando menos el medio ambiente. Además atravesará las ciudades de Lima, Huaral, Huaura y Barranca. Se espera que este medio de transporte reduzca los tiempos de viaje, disminuya significativamente los accidentes, la congestión vehicular, las emisiones de gases contaminantes, así como la contaminación acústica.
Se conectará con la Línea 3 del Metro de Lima
El proyecto planea que el trazado del tren se conecte con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, y viceversa, a través de estaciones de intercambio en el área metropolitana de la capital. Esto implica una integración entre los distintos proyectos ferroviarios que se están desarrollando en el sector.
También se contempla el diseño de una estación intermodal que conecte el Ferrocarril Lima-Barranca con diferentes modos de transporte de pasajeros, como trenes urbanos y los autobuses de servicio interprovincial y metropolitano, mediante una conexión con el futuro Truck Center de Ancón.
Por ello, se espera que este futuro proyecto ferroviario facilite el desarrollo de nuevas áreas urbanas, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano. Asimismo, se prevé que mejore la conexión con los puertos de Chancay y Callao.
Línea 3 de Metro de Lima
Por otro lado, en abril de este año, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que el inicio de la ejecución de la Línea 3 del Metro de Lima expresa la necesidad que tiene Lima de dar nuevos pasos hacia un sistema masivo y moderno.
La Línea 3 unirá de norte a sur la capital. Un polo estará en Comas (norte) y el otro en San Juan de Miraflores (sur) en solo 54 minutos.
La ministra de Transportes, Paola Lazarte, ha adelantado que este megaproyecto se desarrollará bajo la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno (G2G) y que son 5 los países que han expresado su interés en financiar la obra. Además recordó que en enero de este año, el Ejecutivo aprobó un monto de 252 millones de soles para la contratación de la Oficina de Gestión de Proyectos e iniciar los estudios.
La Línea 3 atravesará estos 12 distritos: Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
Contará con 66 trenes automáticos, sin necesidad de conductor, y cada uno podrá trasladar a 1800 pasajeros.
Línea 2 del Metro
En tanto, recientemente, José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano Para Lima y Callao (ATU) señaló que está trabajando en una tarifa que permita incluir a todos los transeúntes, a la Línea 2 del Metro de Lima, un megaproyecto que cruzará la ciudad de este a oeste y que ya se encuentra en plena ejecución.
Cabe indicar que tanto la Línea 1 como la Línea 2 del Metro de Lima son subsidiadas, aseguró el funcionario en una entrevista para el Diario Oficial El Peruano.
Por otro lado, respecto a la adenda para extender la Línea 1 del Metro de Lima hacía Lurín, Aguilar señaló que están trabajando con el MTC y el concesionario “para poder ampliar dos estaciones más al sur a fin de beneficiar a cerca de 10,000 usuarios. Esta es una primera etapa”.
“Se busca unir un proyecto teleférico, pero la idea inicial es trabajar en el incremento de dos estaciones más al sur”, dijo.