Estamos a pocos días de iniciar el més más especial del año para todos los peruanos. Julio, también llamado ‘mes patrio’ es esperado por miles de trabajadores, estudiantes, escolares y familias enteras para programar vacaciones, viajes, días libres, campamentos y una serie de actividades alejados del trabajo, el colegio, la universidad y la tediosa rutina.
Julio es también el mes en el que el Perú se celebra 202 años de independencia y de la declaratoria que Don José de San Martín dijo un 28 de julio de 1821: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!
Por ello, que este mes patrio hay varios feriados y días no laborables declarado por el Gobierno peruano. Los principales son el viernes 28 y sábado 29 de julio, fechas centrales de las festividades por la Independencia del Perú.
Durante estos dos días se realizan ceremonias tradicionales como la Misa TeDeum, Mensaje a la Nación por parte del presidente de la República, además de la tradicional Gran Parada Militar que se celebra todos los 29 de julio.
Días no laborables
Por este 2023, el 27 de julio ha sido declarado como día no laborable compensable, según el Decreto Supremo 151-2022-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El decreto también precisa que las horas dejadas de laborar durante los días no laborables serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.
Para esta fecha de día no laborable, algunas entidades públicas atenderán al público con normalidad debido a que tienen servicios indispensables. Mientras que el sector privado establece que los centros de trabajo podrán acogerse a lo dispuesto, “previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador”.
Sobre las actividades económicas de especial relevancia para la comunidad, señala que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios.
¿Por qué es feriado el 23 de julio?
El Pleno del Congreso aprobó declarar el día 23 de julio como nuevo feriado nacional, en conmemoración del sacrificio del capitán de la Fuerza Aérea Peruana, José Abelardo Quiñones Gonzales, durante el conflicto con el Ecuador, en 1941. La iniciativa legislativa obtuvo 78 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones en la última sesión plenaria de la segunda legislatura ordinaria.
La norma establece además que los restos de Quiñones permanecerán en la Plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas, donde recibirán los honores de los miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Días no laborables 2023
- Lunes 2 de enero de 2023.
- Viernes 28 de abril de 2023.
- Viernes 30 de junio de 2023.
- Jueves 27 de julio de 2023.
- Lunes 9 de octubre de 2023.
- Jueves 7 de diciembre de 2023.
- Martes 26 de diciembre de 2023.
- Martes 2 de enero de 2024.
Feriados confirmados en Perú 2023
La relación de estos días comprende actualmente a:
- Año Nuevo (1 de enero)
- Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)
- Día del Trabajo (1 de mayo)
- Batalla de Arica y Día de la Bandera (7 de junio)
- San Pedro y San Pablo (29 de junio)
- Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)
- Batalla de Junín (6 de agosto)
- Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
- Combate de Angamos (8 de octubre)
- Todos los Santos (1 de noviembre)
- Inmaculada Concepción (8 de diciembre)
- Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)
- Navidad del Señor (25 de diciembre)