En pleno desarrollo del Fenómeno El Niño, crece la preocupación por parte de los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL), pues aseguran que sus viviendas no están aptas para soportar fuertes lluvias, vientos, o activaciones de quebradas. Ante esto, los moradores de El Cerro San Cristóbal han solicitado cuanto antes la presencia del alcalde de esta zona para frenar dicho impacto.
Fueron los mismos vecinos quienes aseguran que sus viviendas ya sufrieron ante la presencia del ciclón Yaku, cuando varias quebradas se activaron y el agua inundó sus casas, incluso muchos de ellos tuvieron que evacuar para evitar que la fuerza de los huaicos los pueda arrastrar.
La dirigenta de esta agrupación familiar, Ana Torres Flores, explicó que en aquella ocasión fue tanto la fuerza de los vientos y de los huaicos que muchas casas perdieron sus techos y algunos vecinos ya no pudieron regresar.
“Somos como 6 viviendas que estamos para la parte alta y los que estamos parte baja tenemos la preocupación de que las pilcas puedan caerse sobre otras casas, acá también ha ocurrido el rayo, (y) ha caído en el frontis de arriba. Necesitamos que las autoridades nos apoyen con lo que es la calamina”, expresó Torres para radio Exitosa ante el desarrollo del Fenómeno de El Niño.
Asimismo, la dirigente expresó su preocupación por cómo se encuentra la cocina de la olla común local, ya que las condiciones en que las mujeres preparan los alimentos son precarias.
“La verdad es que en este cerrito somos personas pobres, es la razón que pido al señor alcalde un favor grande por mi población. Esta olla común beneficia casi 60 personas que comemos, lo que yo le pediría al señor alcalde es que revise el plano para tener el agua acá porque el agua es base principal para una olla común”, indicó.
Fuertes lluvias generar barro y que el suelo se desestabilice
Un punto que comentó la dirigenta de este lugar, es que cuando llueve, el suelo se convierte en barro, haciendo que muchas casas puedan ceder por la inestabilidad de la base y los cimientos que muchas veces son de madera y esteras.
“Acá en invierno es el sufrimiento de los niños, los adultos podemos caminar, pero los niños no pueden caminar porque esto se vuelve lodo resbaladizo. La verdad es que necesitamos acá el apoyo de nuestra autoridad, siquiera que nos proporcione la pista que nos ayude con un muro de contención”, agregó la representante de los vecinos a Exitosa.
Ante de culminar con sus reclamos, la dirigente dio a conocer que una señora de la tercera edad acaba de contagiarse de dengue, porque los tanques de agua que ellos utilizan para cubrir sus necesidades es un foco infeccioso.
“En este tanque cuando se llena el agua vienen los zancudos, no podemos dormir en la noche, los niños corren riesgo. Solo tomamos agua de Rotoplas. Que el alcalde que venga a la parte alta, que todos tenemos una necesidad de agua”, finalizó.
Muchas personas se quedarían sin agua por impacto del Fenómeno El Niño
Representantes de El Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), dieron a conocer que más de 3 millones de personas no cuentan con agua potable en sus viviendas, sin embargo, esta cifra podría aumentar, pues el impacto que generaría el fenómeno de El Niño sería en contra de muchas personas.
“Esto es algo muy crítico. Efectivamente, son 3.3 millones de personas que no tienen agua y esta situación podría agravarse, sobre todo con lo del fenómeno del El Niño”, expresó Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo.
“Aquí tenemos una gran responsabilidad, todos los sectores, que es un trabajo intersectorial de regulación. Todo esto pasa por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energías y Minas, Ministerio de Economía, entre otros”, afirmó.