Aferrado a su chaleco antibalas, un sereno de la Municipalidad de Chorrillos no se cansaba de dar las gracias de haber portado esa indumentaria en los momentos precisos que un delincuente le disparó seis veces en el pecho. “Gracias a este chaleco, yo ahora estoy con vida”, dijo Saúl Ortiz León muy emocionado de saber que se libró de una muerte segura.
La tarde del martes 27, el sereno Ortiz y tres compañeros patrullaban la zona de San Genaro en sus motocicletas, cuando se percataron la presencia de dos delincuentes que, a bordo de una mototaxi, habían robado el celular a un morador de la zona. De inmediato los siguieron y los malhechores dispararon contra ellos.
El agente Saúl Ortiz recibió los impactos de bala en el pecho que le hicieron caer de su moto. Sus compañeros ya lo daban por muerto pero, por fortuna, tenía puesto uno de los chalecos antibalas que la Municipalidad de Chorrillos había adquirido días atrás, para dotar de mayor seguridad a su equipo de vigilancia ciudadana.
No corrió la misma suerte el sereno Eliseo Mariño Ávila, quien recibió un proyectil a la altura del muslo en esta misma persecución. A otro custodio les rozaron las balas y no sufrió mayores daños.
La policía del sector se unió a la persecución de los hampones e inició el asedio, que se prolongó por más de tres kilómetros. En su huida, los delincuents continuaban realizando disparos.
A la altura del sector Buenos Aires de Villa, los malhechores descendieron del vehículo y corrieron en direcciones opuestas para eludir a la policía, pero uno de ellos fue capturado. La policía lo identificó como el venezolano Yeison David Gutiérrez Silva, de 27 años de edad. En poder del detenido se halló un arma de fuego.
Al lugar, llegó el jefe de la División de Investigación de homicidios de la Policía, coronel PNP Victor Revoredo Farfán, para desplegar esfuerzos de búsqueda y captura del cómplice, e iniciar las investigaciones en torno a Gutiérrez Silva, de quien se sospecha integra una banda de raqueteros que operan en la zona sur de la capital.
El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, que se encontraba dando una entrevista al noticieron 24 horas, cerca del lugar donde se inició la balacera, también participó del operativo para capturar a los delincuentes. “Para que vea como nos enfrentamos a una delincuencia muy agresiva. Estos delincuentes han arremetido contra mis efectivos de serenazgo y contra mí, cuando yo venía atrás en la camioneta. Y dispararon por lo menos 24 balas a los efectivos del serenazgo”, expresó.
Tras la detención de uno de los maleantes, Fernando Velasco exhortó al Ministerio Público a ‘no soltarlo’. “Quiero hacer un llamado a la fiscalía: Esperamos que se pongan los pantalones. ¿De qué sirve que la policía y el sereno arriesguen sus vidas, si el Ministerio Público va a terminar soltando los delincuentes”, manifestó.
Sobre el estado de salud de los serenos heridos, el burgoamestre afirmó que se encuentran estables. Informó que “el primero ha tenido un roce en el hombro, está estable, se ha derivado al Policlínico Municipal para los primeros auxilios. El segundo ha tenido un impacto de bala muscular, que es lo que nos informó el paramédico de la municipalidad”.