La presidenta de la República, Dina Boluarte, condecoró y reconoció a algunos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por sus acciones “meritorias” e intervenciones. La ceremonia comenzó a las 16:30 p.m., junto a la jefa de Estado estuvo el ministro del Interior, Vicente Romero, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
La mandataria fue la encargada de entregarle la condecoración Orden al Mérito a cada uno por “las causales de servicio petitorio, esfuerzo intelectual, acción distinguida, alto grado policial, alta jerarquía en la orden y servicios excepcionales”. Entre los agentes que estuvieron presentes fueron los que abatieron al ‘Maldito Cris’, los que frustraron el secuestro de la empresaria en Los Olivos y los que participaron en el rescate del dueño de la cevichería Purito Mar en San Martín de Porres.
El reconocimiento se dio por el caso del ‘Maldito Cris’ al coronel Jorge Luis Carpio Ordaya. Mientras que de la comisaría Sol de Oro en Los Olivos al teniente Martín Ricardo Perales y seis suboficiales de la PNP. En tanto, se otorgó la “felicitación” por la destacada intervención policial al comandante Juan José Salinas, quien estuvo al mando de seis efectivos en el secuestro.
Además, se conmemoró a los que participaron en la captura de la camarada ‘Carlos’. Entre ellos estuvieron el coronel Carlos Raúl Roque Palomino, quien estuvo bajo el mano de 18 agentes. En el caso del rescate del empresario Paulo Ademhir Huansi Loayza, se reconoció al comandante Carlos Alberto Castañeda.
“En mi calidad de gran maestra de la orden al mérito de la Policía Nacional del Perú me es grato imponerlos esta insignia formulando votos, porque siempre la conserveis con honor”, leyó antes de colocar esta distinción.
Discurso de la PNP
Luego de este reconocimiento, el policía Martín Ricardo Perales, conocido por frustrar el asalto de la empresaria en Los Olivos y abrazarla cuando descendió del carro, se encargó de dar unas emotivas palabras.
En este sentido, manifestó su agradecimiento por la participación en esta ceremonia junto a las altas autoridades. Al igual que también mostró su “profunda gratitud” por ser el elegido para emitir algunas palabras en representación de su institución.
“El camino de la Policía es un sendero muy difícil de recorrer, diariamente enfrentan riesgos que pueden atentar contra la vida de uno mismo, pero a la vez despierta en cada uno de nosotros sentimientos naturales de orgullo personal y profesional; al mismo tiempo de asumir una gran responsabilidad con nuestra institución”, intervino.
Además, refirió que reciben este reconocimiento con “mucha humildad”, momentos que comparten con su familia y colegas a nivel nacional, quienes continúan luchando. A su vez recordó a al héroe nacional Mariano Santos Mateo.
“Desde aquí les digo a todos los policías peruanos que con firmeza y sin miedo para la delincuencia común y organizada que puedan amenazar la tranquilidad y orden público [...] actuando siempre con empatía y en margen de los derechos humanos, las leyes y los reglamentos vigentes.
“No basta ser policía, sino sentirse policía. Si muero hoy y vuelvo a nacer mañana, volvería a ser policía”, culminó su discurso.
Delincuencia en Perú
La mayoría de los casos que fueron condecorados el día de hoy es por la delincuencia que ha golpeado al país. Precisamente, el último fue de la empresaria que fue rescatada cuando la estaban secuestrando luego de dejar a su hijo en el colegio.
Tres de los sujetos fueron capturados, pero uno se dio a la fuga. La madre de familia al ser rescata en una de las cuadras abrazó de inmediato al efectivo policial. Al igual que ella, otro empresario sí fue secuestrado y le ocasionaron daños físicos, pero lo encontraron con vida en una vivienda que era alquilada. Los delincuentes pedía un millón de soles por su rescate.