Indignante lo que tuvo que pasar una turista argentina que llegó al país para visitar las maravillas en el Cusco. La extranjera de aproximadamente 30 años denunció que fue víctima de violación sexual por un supuesto chamán en el sector conocido como el Templo de la Luna. Esto sucedió a pocos metros del parque arqueológico Sacsayhuamán.
Este sujeto se habría hecho pasar como chamán para ofrecerle sus servicios el pasado 20 de junio. Es así como le proporcionó un brebaje, lo que le ocasionó quedar en estado de inconsciencia. En este mes, Cusco recibe un gran número de turistas por las festividades.
Este momento habría sido aprovechado por este hombre, a quien se le logró identificar como guardaparque del sitio arqueológico. Luego de dos días puedo interponer la denuncia ante la comisaría del sector. Recién el día de ayer, 26 de junio, se logró su detención.
Hasta el momento, continúa detenido en la Comisaría de Turismo de la región, pero aún no se ha comprobado si tendría otras denuncias de este tipo. Como tampoco se ha descartado que este sería su modus operandi para llegar a los visitantes.
Pruebas resultaron positivas
Los exámenes realizados a la ciudadana argentina arrojaron “positivo”, por lo cual se comprueba que fue víctima de abuso sexual. Ahora, solo tendrá que pasar por la cámara Gesell para que se continúe su proceso.
Además, la Policía confirmó que la prueba toxicológica para cocaína también resultó positiva, por lo que este hombre le proporcionó una bebida con alguna sustancia. “Son evidencias para que la autoridad competente pueda sopesar y determinar las responsabilidades”, manifestó al medio El Tiempo de La Verdad.
Este sujeto habría aprovechado en el horario de trabajo para cometer este delito y realizó diversos ofrecimientos como su supuesto servicio. Ante ello, lamentó que la persona que debería ofrecer seguridad a los visitantes extranjeros y nacionales termine realizando estos actos.
Por otro lado, manifestaron que han registrado 30 denuncias por diferentes motivos en este mes. Entre ellos está hurtos, estafas, apropiaciones ilícitas y algunos casos aislados. Una situación que pone en peligro a los ciudadanos.
Asimismo, recomendó que vayan acompañados, a los lugares que cumplan con la seguridad y eviten creer en este tipo de personas. Para ello, pidió que contraten servicios formales y más en estas temporadas que existe demanda.
De acuerdo con la información de ATV, el Ministerio de Cultura se pronunció y rechazó el acto de este trabajador. A su vez, el caso se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de la Nación.
Canales de ayuda
Las cifras por los casos de violación o violencia han ido incrementando durante los últimos años. Si eres víctima o testigo es importante dar aviso a las autoridades y evitar que más mujeres, niñas, niños y adolescentes se unan a la lamentable lista.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con el canal de Línea 100, al cual podrás comunicarte de manera gratuita y solicitar ayuda, donde te brindarán asesorías. Mientras que el Chat 100 es una plataforma en línea.
En tanto, el Centro de Emergencia Mujer (CEM), ubicado en diversas comisarías del distrito y sectores, brinda asesoría legal, judicial y psicológico. Esto permite sancionar y prevenir la violencia contra la familia. Asimismo, puedes comunicarte con la Policía marcando al 105, quienes deben recoger tu denuncia de inmediato y realizar las diligencias.