A pesar de que recientes encuestas como del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reflejan una alta desaprobación ciudadana a su labor, el Congreso de la República afronta un nuevo cuestionamiento que abonaría a su mellada imagen.
Esto porque los integrantes de la representación nacional solicitaron casi 500 permisos por diferentes motivos en lo que va de este 2023. Así se desprende de una relación elaborada por el Departamento de Redacción del Diario de los Debates del Parlamento al que Infobae Perú tuvo acceso.
En el documento se puede evidenciar los diferentes tipos de licencias que se presentaron para no participar ante los máximos órganos que tiene el Legislativo como el Pleno, el Consejo Directivo y la Comisión Permanente.
Estas van desde licencias oficiales (146), enfermedad (115), viajes (89), temas personales (70), representación (37) y sin goce de haber (32).
Casos
Algunos solicitudes de licencia llaman la atención por el motivo y por la falta de descripción que sustenta la ausencia de los llamados “padres de la patria” de las actividades parlamentarias.
Por ejemplo, en las licencias por viaje, saltan a la vista los casos del congresista Carlos Zevallos de Podemos que solo colocó, de manera escueta, que iba a estar fuera de Lima en tres oportunidades. No puso más. Ni una justificación.
Lo mismo pasa con Lady Camones, de Alianza para el Progreso, quien solo puso que se iba ausentar por un viaje.
Otro también es el no agrupado Edward Málaga, quien informó que viajaría a Chile del 16 al 20 de enero para estar en el evento denominado ‘Congreso Futuro’ que fue organizado por el Senado de ese país.
También están Americo Gonza y Margot Palacios (Perú Libre), quienes se trasladaron a Suiza por diversas actividades.
En el caso de Gonza, pidió licencia entre 24 al 31 de enero pasado porque iba a participar el “Diálogo constructivo ante el cuarto ciclo del examen periódico universal” del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Por su parte, Palacios iba a reunirse con peruanos, aparte de Suiza, en Francia y Holanda entre el 6 al 15 de febrero cuando aún se daban las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en las regiones del sur y Lima.
Su compañero de bancada, Alfredo Pariona, también solicitó licencia para viajar a Marruecos para participar en una reunión conjunta con la Cámara de Representantes del Reino de ese país en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamenterio de la Alianza del Pacífico.
De igual manera, Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó ausentarse del país porque iba a viajar a España para ser participe del evento “Movil Congress World” en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento.
Luis Aragón (Acción Popular) también presentó una solicitud para no asistir a las sesiones del Pleno entre el 27 de febrero al 3 de marzo porque iba a estar en el Primer Diálogo Atlántico por la Democracia en su calidad de presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
En tanto, con las licencias personales, saltan a la vista también las increíbles justificaciones dadas por los parlamentarios.
Alex Paredes, del Bloque Magisterial, argumentó que no pudo ser parte del Pleno porque “tuvo problemas técnicos y conexión”. Lo mismo alegaron sus colega de bancada, Francis Paredes, y José Pazo de Somos Perú.
De otro lado, Raúl Doroteo, de Acción Popular e investigado por organización criminal por ser parte de ‘Los Niños’ en el Ministerio Público, anotó que no podía estar en el Pleno por motivos estrictamente personales, y su compañero de bancada, Wilson Soto, refirió que tuvo un percance automovilístico.