Caso ‘Mocha Sueldos’: extrabajadora de Magaly Ruíz pide garantías para su vida y asegura que sufre de acoso

La presunta víctima afirmó que es amedrentada mediante llamadas y carros desconocidos, por lo que pidió medidas de protección para ella y sus hijos.

Guardar
Magaly Ruiz ha sido separada de la Comisión de Ética.
Magaly Ruiz ha sido separada de la Comisión de Ética.

La denuncia contra la congresista Magaly Ruíz se torna más compleja. La extrabajadora parlamentaria de su despacho Cecilia Vásquez pidió garantías para su vida luego de denunciar a la integrante de Alianza Para el Progreso (APP) por un presunto recorte irregular de sueldo.

Según el programa Al Estilo Juliana, el martes 28 de junio la exservidora pública llegó hacia la Subprefectura distrital de Trujillo para solicitar garantías para ella y sus hijos. La exempleada de Ruíz Rodríguez informó ante la entidad que luego de denunciar los cobros indebidos ante la Comisión de Ética en el Congreso de la República ha evidenciado que una serie de carros y personas sospechosas se han acercado a su residencia.

“He sido amedrentada mediante cartas notariales, personas que van a mi domicilio, y también por carros desconocidos, llamadas telefónicas que se hacen pasar por periodistas. Me siento vulnerable y necesito las garantías para salvaguardar mi vida y la de mis hijos”, dijo.

La extrabajadora considera que Magaly Ruíz está utilizando su poder para “tapar ciertas cosas mediante mentiras, aún sabiendo a la señora denunciada que todo lo que se ha dicho es totalmente verdadero y de eso se encargará la Fiscalía”.

Extrabajadora de Magaly Ruiz denuncia amenazas luego de revelar recorte de sueldo.
Foto: Punto Final
Extrabajadora de Magaly Ruiz denuncia amenazas luego de revelar recorte de sueldo. Foto: Punto Final

Vásquez se mostró clara en negar cualquier posibilidad de conciliación. “Seguiré yendo hasta las últimas instancias para salvaguardar mi integridad y la de mis hijos”, agregó.

Por su parte, la parlamentaria ‘Mocha sueldos’ rechazó las acusaciones de su extrabajadora e indicó que la carta notarial a la que hace referencia en su denuncia responde a “los servicios de una notaria”.

“No sé cuál es el método, la finalidad. [La carta notarial] es la única acción que yo acudo a la parte legal que corresponde a todo ciudadano”, precisó.

Magaly Ruíz fue blindada

Luego de ser denunciada por Cecilia Vásquez, la integrante de la bancada de APP inició un proceso en la Comisión de Ética Parlamentaria. La sanción correspondiente era una suspensión de 120 días, pero el grupo de trabajo —con nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención— optó por variar la recomendación inicial y cambiarla por una amonestación pública y el pago de una multa.

La legisladora Nancy Heidinger Ballesteros fue la encargada de plantear la cuestión previa para cambiar por la multa de 30 días de descuento. “Con 9 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, se APRUEBA la CUESTIÓN PREVIA para que la sanción propuesta de suspensión de 120 días sea modificada a Amonestación Escrita con Multa de 30 días de descuento de sus haberes”, señaló la comisión en Twitter.

Magaly Ruiz fue blindada en la Comisión de Ética y suspensión de 120 varía por pago de multa.
Foto: Andina/Composición Infobae
Magaly Ruiz fue blindada en la Comisión de Ética y suspensión de 120 varía por pago de multa. Foto: Andina/Composición Infobae

En la audiencia, la congresista continuó negando que le haya recortado el sueldo a sus trabajadores, pese a que dos de ellos la denunciaron públicamente por estos hechos. Ambas presuntas víctimas acusaron a Jhonny Romero Nima, exasesor principal, se haber solicitado los montos de dinero.

“No se ha recabado elemento material ni testimonial que corrobore mi participación en los hechos denunciados por Carlos Marín Puscan”, afirmó en la audiencia [...] Puedo ser responsable de no controlar a mi personal, pero no de lo que ellos hagan. […] Esos son responsables ellos mismos”, puntualizó.

Defienden a la congresista

Nancy Heidinger Ballesteros, además de presentar la cuestión previa, defendió a la denunciada de recorte de sueldo irregular y afirmó que no existen pruebas para que se involucre a la parlamentaria en estas denuncias. Además, descartó que su decisión responda a un blindaje.

“No hay pruebas, se ha respetado la ley, se ha respetado. No hay blindaje”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público y que APP intenta priorizar la “proporcionalidad. “[Magaly Ruíz] no recibió dinero”, destacó.

Guardar