Canciller Gervasi destacó que la Alianza del Pacífico esté libre de ideologías, al anunciar que Perú recibirá presidencia pro témpore

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que se llegó a un acuerdo entre las cancillerías de los cuatro países participantes: Perú, Colombia, Chile y México. Dina Boluarte viajaría a recibir la encargatura en agosto

Guardar
Alberto Otárola se refirió a la Alianza del Pacífico. TV Perú

Culminada la sesión del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola habló con la prensa sobre los acuerdos tomados en la mesa de trabajo. Saludó que se le vaya a entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a partir del 1 de agosto.

Acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y la canciller, Ana Cecilia Gervasi, el presidente del Consejo de Ministros confirmó que Perú va a recibir la presidencia pro tempore de la alianza comercial en la que participan Perú, Chile, México y Colombia. “Más allá de los problemas por todos conocidos, esto representa un acuerdo muy importante para el país y refleja la eficiencia y el profesionalismo de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores”, aseveró.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores indicó que este miércoles se realizó en Santiago de Chile una reunión de representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico. “En dicha ocasión, Chile asumió la presidencia pro tempore de manera transitoria y los cuatro países miembros han acordado que Perú será el próximo presidente pro tempore a partir del 1° de agosto”.

Albeto Otárola responde algunas preguntas de la prensa. TV Perú

Señaló que, de esta manera, “esta iniciativa de integración comercial se preserva como uno de los mecanismos más exitosos del mundo, en integración económica, comercial y de cooperación”. Además, señaló que este acuerdo es una muestra del rol de la diplomacia para llegar a consensos a través del diálogo.

En tanto, Alberto Otárola, indicó que se va a realizar un traspaso ordenado de la titularidad de esta alianza, al ser un trabajo entre las cuatro cancillerías. “El Perú lo que va a hacer es mirar hacia adelante, porque lo que importa en este momento es el fortalecimiento de una alianza tan importante para los intereses de todos los peruanos y de todos los países”, precisó.

Respecto a la posibilidad de que Dina Boluarte viaje a Santiago de Chile en agosto próximo, puntualizó que esto es posible ahora que el Congreso aprobó la ley que le permite a la mandataria gobernar vía remota desde el extranjero.

“En lo que respecta a los viajes de la presidenta, nosotros ya tenemos una ley autoritativa, seguramente en el momento oportuno, estaremos solicitando al Congreso el permiso de salida”, aseguró.

La Alianza del Pacífico (AP)
La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú. (Andina)

Libre de ideologías

Gervasi se volvió a referir a la Alianza del Pacífico y resaltó el hecho que se presenta como un mecanismo de integración muy exitoso “y lo ha sido porque precisamente es un mecanismo pragmático”. Agregó que “siempre ha estado libre de ideologizaciones y politizaciones en sus 12 años de existencia”.

Argumentó que han pasado diversos gobiernos en los cuatro países, de manera que la solución que se ha adoptado este miércoles “es ad hoc, pragmática, y que además hace eco a lo que nosotros hemos venido indicando desde el inicio de este año, que la Alianza del Pacífico debe correr por cuerdas separadas”.

Anuncios del premier

El jefe del gabinete ministerial comunicó que se han aprobado tres importantes decretos de urgencia, el primero de ellos es uno que apoya la actividad productiva en la bahía de Sechura, se están otorgando facilidades a quienes cultivan las conchas de abanico y para los concesionarios y maricultores de Piura.

El segundo decreto de urgencia es uno que beneficia más de 140 mil mypes a través de la ampliación del monto máximo de garantía y ampliación de las facilidades de pago para estas empresas.

Finalmente, respecto al tercer decreto, el primer ministro informó que va dirigido a reactivar y fortalecer las gestiones de empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

“Son 36 empresas que van a recibir una decisión en torno al personal calificado para que pueda ayudar a que el objetivo que ellas prestan sea eficiente y los servicios de estas empresas tengan menos quejas y más productividad”, anotó.
Guardar