Tragedia en Huaycán: Niña lucha por su vida en UCI luego de ser víctima de abuso sexual

La menor permanecía en el domicilio de la vecina y su conviviente cuando sucedió el repudiable hecho. La pareja ya fue detenida por las autoridades policiales.

Guardar
Familiares piden justicia para menor víctima de abuso sexual. (Foto: América TV / La República)
Familiares piden justicia para menor víctima de abuso sexual. (Foto: América TV / La República)

Repudiable. Un nuevo caso de violencia sexual se registró este lunes en el asentamiento humano ‘Los hijos de Asis’, en Huaycán. Una menor de 3 años fue víctima de abuso sexual cuando permanecía bajo los cuidados de su vecina quien es la principal sospechosa junto a su pareja.

Juana, a quien llamaremos así para proteger su identidad, se quedaba tres días a la semana con Liz Paola Orihuela Aylas (38) y Víctor Hugo Jorge Granados (42), con quien mantenía una relación sentimental. La mujer se encargaba de cuidarla para que su madre pueda salir a trabajar. Se desarrollaba como cobradora de combi. Sin embargo, todo cambió este lunes.

La mamá regresó a las 8:00 p. m. por la menor y encontró una lamentable escena. Ante las lesiones de la niña, Liz Paola le dijo que había sido producto de una agresión de parte de un perro, versión que no fue aceptada por la madre de la víctima.

“Siempre la dejo a la señora que la cuida a mi hija. Yo salgo a trabajar y solo trabajo 3 veces a la semana. La dejo desde las 4:30 de la mañana hasta las 8 de la noche. Ella me jura que es el perro, pero yo no le creo”, dijo a América TV.

La pequeña fue trasladada al hospital, donde le practicaron los exámenes médicos correspondientes que revelaron que tenía lesiones genitales, extra genitales y actos contra natura. Desde entonces, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

La Policía Nacional ya detuvo a la pareja de vecinos y vienen siendo investigados por el presunto delito contra la libertad sexual en agravio de la pequeña de 3 años.

Infancias, las más afectadas

Uno de los casos que más estremeció a la población peruana fue la violación sexual a una menor de también 3 años de edad en Chiclayo. La niña fue raptada cerca de su residencia e introducida en un carro de color celeste. La víctima fue encontrada en el domicilio de Juan Antonio Enríquez García, quien confesó que fue el responsable de la agresión.

Al igual que el caso de las menores, son miles de denuncias que llegan a los Centros de Emergencias Mujer (CEM) de violencia sexual contra menores de 0 a 17 años. Las bebés, niñas y adolescentes son gravemente perjudicadas por esta problemática, pues el 72% de los casos de violencia sexual tiene como víctimas a este grupo etario.

Las cifras que evidencian la violencia machista contra niñas, adolescentes y mujeres adultas no disminuye, por el contrario, se ha duplicado en los últimos años.

Hace cuatro años, más del 35% de los adolescentes en el país había padecido de alguna forma de violencia sexual. Además, desde el 2016 al 2019 se registraron 20 mil 500 casos de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual y actos contra el pudor, según registros de la Fiscalía. Lamentablemente, 500 de estos casos fueron seguidos de asesinato.

11 mil casos de violencia sexual

Solo hasta el mes de mayo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró 11 mil 730 casos de violencia sexual atendidos por los CEM a nivel nacional. De esta cifra, el 94,5% de las víctimas fueron mujeres y el 69,9% tenía entre 0 a 17 años de edad.

El mayor número de casos se registró en Lima Metropolitana (3 mil 353 denuncias), seguido de Arequipa (1037) y La Libertad (567).

La inacción de una entidad ante un caso de violencia sexual puede poner a la denunciante en una situación de revictimización y vulnerabilidad. (Foto: Andina)
La inacción de una entidad ante un caso de violencia sexual puede poner a la denunciante en una situación de revictimización y vulnerabilidad. (Foto: Andina)

¿Cómo pido ayuda?

Si eres mujer o perteneces a un grupo familiar y estás experimentando violencia, recuerda que no estás sola. Puedes buscar ayuda del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en cualquier parte del territorio peruano, tal como establece la Ley N° 30364, la cual tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los miembros del grupo familiar.

Estos son los servicios gratuitos a los que puedes acceder:

- Línea 100: Ofrece asesoramiento, orientación y apoyo emocional en quechua, aimara y español a aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia de género o que estén familiarizadas con algún caso. Puedes utilizar este servicio marcando el número 100 desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país.

- Centros de Emergencia Mujer (CEM): Se ofrecen servicios públicos especializados y sin costo alguno, que brindan atención integral y multidisciplinaria a víctimas de violencia contra mujeres, miembros del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. Estos servicios permiten acceder a asesoramiento legal, apoyo emocional y social a nivel nacional.

- Chat 100: Se ofrece un servicio personalizado en línea, en tiempo real, donde profesionales especializados proporcionan información y orientación psicológica para reconocer situaciones de riesgo de violencia en relaciones de enamoramiento y noviazgo. Además, se cuenta con especialistas que promueven la igualdad en la atención a hombres.

- Hogar de Refugio Temporal (HRT): Son lugares seguros y provisionales que ofrecen resguardo, alojamiento, comida y atención integral (incluyendo servicios de psicología, trabajo social, atención médica, educación, apoyo continuo y talleres productivos) a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Estos espacios se enfocan especialmente en aquellas mujeres que se encuentran en riesgo de feminicidio o cuya integridad física o mental está en peligro, así como a sus hijos e hijas.

Guardar