El pollo es uno de los productos más importantes de la canasta básica de alimentos y una variación en su costo repercute en la economía de las familias. Luego de registrar una ligera baja en su precio, esta semana volvió a subir y en diversos mercados de la capital, el kilo llegó hasta los 11 soles.
Según el último informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), al cierre del lunes 26 de junio, el precio minorista del pollo se situaba en 10,47 soles por kilo en los centros de abastos, lo que representa un aumento del 2,6% en comparación con el viernes, cuando se vendía a 10,20 soles.
El incremento de los precios también se ha registrado en las regiones. En Piura, el kilo de pollo ha alcanzado los 10,80 soles en los principales mercados de la zona. Una situación similar se vive en Arequipa, donde se han registrado precios cercanos a los 11 soles. Esta situación ha llevado a que las amas de casa opten por comprar el pollo por kilos en lugar de entero.
¿Por qué subió el pollo? Pedro José de Zavala, director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), explicó que la principal razón detrás del aumento en el precio del pollo es la alta demanda.
“El precio del pollo siempre se encuentra dentro de un rango. Durante esta última semana, el incremento se debe a la demanda, ya que ha habido una menor producción en las granjas. Esperamos que en los próximos días el precio vuelva a bajar a medida que aumente la producción”, señaló.
El representante de los avicultores mencionó que, a diferencia del año pasado, cuando los precios de las aves de corral subieron debido al encarecimiento de los insumos, este año la estabilización del dólar y la recuperación del mercado productor permitirán volver a tener precios más bajos la próxima semana.
Huevos por las nubes
Por otro lado, los huevos también han experimentado un aumento significativo en su precio. De acuerdo al último informe del Midagri, a nivel mayorista, se comercializan a 8,96 soles, mientras que al por menor, el kilo se ofrece por 10 soles en los mercados de Lima Metropolitana.
En relación a este tema, Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), señaló que el precio del huevo continuará al alza debido a que los productores no han podido recuperarse de la crisis económica generada por factores como la pandemia y el aumento en el precio del maíz y la soya, causado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto impide que puedan reinvertir en la reposición de las gallinas ponedoras.
“Todos los productores tienen una población de gallinas menor a la que tenían antes. Aunque las ventas generan un margen de ganancia, todos enfrentan deudas que deben pagar, lo que dificulta la posibilidad de invertir, ya que se deben cumplir con las obligaciones financieras”, explicó a RPP.
según el representante del sector avicultor, desde el año 2020 hasta la actualidad, la población de gallinas ponedoras ha disminuido en un 35%, lo que ha generado una oferta insuficiente de huevos para cubrir las necesidades del mercado, lo cual impacta en los precios. “Deberíamos contar con entre 25 y 26 millones de gallinas ponedoras, pero actualmente solo tenemos 21 millones”, precisó Jerí.