El pasado 9 de marzo de este año, Juan Cabanillas Guerra, padre de la estafadora Pamela Cabanillas, falleció en circunstancias aún no conocidas. Para la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la policía peruana, el hombre también habría estado involucrado en la reventa de cientos de entradas falsas para los conciertos de Daddy Yankee, Bad Bunny, Coldplay y otros artistas de talla internacional.
En octubre del 2022, tras conocerse las numerosas víctima de los QR de la estafa, presunta organización criminal que lideraría la llamada Mommy Yankee, el coronel PNP Manuel Cruz, jefe de esa división policial, mencionó por primera vez el nombre de Juan Cabanillas.
Esto fue lo que dijo textualmente el alto mando policial en ese momento: “En el transcurso de estas últimas 24 horas hemos podido establecer también la presunta participación del papá de esta chica que es Juan Cabanillas Guerra, que también ya registraba en julio de este año denuncias porque ya se habían vendido entradas de Bad Bunny, que este 13 de noviembre se va a presentar en nuestro país”.
Con el fallecimiento del hombre, las investigaciones y posibles procesos penales en su contra quedaron de lado. Sin embargo, hay un importante dato sobre la figura del padre de Pamela Cabanillas que casi ni se menciona, al punto que ha pasado desapercibido.
Juan Cabanillas trabajaba para la Asociación Peruana de Autores y Compositores, más conocida por sus siglas Apdayc, una sociedad -según su propia página web- especificamente constituida “para defender, tutelar y administrar, los derechos patrimoniales de los autores y compositores”.
Este dato fue confirmado a inicios de marzo de este año por la misma Pamela Cabanillas, cuando declaró para el noticiero 24 Horas, en su afán de defenderse de las serias imputaciones en su contra y de alejarse de esta figura de ser cabecilla de una bien montada red criminal dedicada a la estafa de entradas a diestra y siniestra.
“Sí, sí sabía (lo de las entradas falsas). Ese fue mi error de aceptar el dinero fácil, porque ellos me decían que me iban a creer más por lo que era menor de edad, que no iba a tener problemas, porque yo empecé desde los 17 años, ya que mi papá trabajaba en Apdayc”, declaró a ese noticiero, aún desde España, a dónde fugó sin pensar en que meses después sería extraditada al Perú.
Trabajador “de muchos años”
De acuerdo al portal La Encerrona, del periodista Marco Sifuentes, Juanito Cabanillas fue “por muchos años” trabajador de Apdayc. El medio en mención, además, difundió una foto del padre de Pamela con Armando Massé, presidente ejecutivo de esa sociedad.
La cabecilla es una sola
Desde marzo de este año, aparentemente mejor asesorada en el aspecto legal, Pamela Cabanillas empezó a cambiar su discurso y sumó en su defensa la supuesta presencia de alias el Gordo, quien -de acuerdo a su relato- sería el verdadero cabecilla de los QR de la estafa. “Me decían que si yo no vendía tantas entradas semanalmente, ellos iban a amenazar a mi familia”, dijo.
Sin embargo, para la policía, los hechos siguen siendo los mismos: en la cima de la estructura criminal se encontraría Pamela Cabanillas, la mente detrás de este este engaño a cientos de peruanos, quienes depositaron en ella no solo su confianza y su anhelo de escuchar tocar en vivo a su artista favorito, sino también su dinero.