A pesar de que el Congreso de la República cuenta con 91% de desaprobación nivel nacional según las últimas encuestas como la realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), los parlamentarios continúan con los costosos viajes al extranjero.
Según un informe del programa Al Estilo Juliana, Jorge Flores Ancachi, Ilich López, Silvia Monteza, Karol Paredes (Acción Popular), así como Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) y Kelly Portalatino (Perú Libre) viajaron a China para participar de una conferencia de telecomunicaciones.
Los mencionados parlamentarios fueron invitados por la empresa DPL Group para ser parte del evento MWC Shangai que se llevará a cabo desde este miércoles 28 al viernes 30 de junio.
“El MWC Shangai es el epicentro más grande del ecosistema de conectividad en Asia. Allí las empresas líderes y los innovadores liberan el potencial de la tecnología y comparten el liderazgo más actual sobre el futuro de la conectividad”, es la descripción del evento en China.
Como se observa en la presentación, el evento es para personas que tienen conocimientos especializados en temas de tecnología. Sin embargo, con los ‘padres de la patria’ que irán a representarnos, no se cumple tal requisito.
Ninguno de ellos integra la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento y menos aún tienen proyectos de ley que están referidos a esta temática. A raíz de estos detalles, el espacio de ATV Noticias consultó con cada congresista para saber qué labor harán en Asia. Las respuestas sorprenden.
En el caso de Ilich López se excusó con que estaba en una reunión y solicitó que le envien las preguntas a su WhatsApp para responder, pero al final no ocurrió. Lo mismo pasó con Silvia Monteza, Karol Paredes (Acción Popular); Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) y Kelly Portalatino (Perú Libre), quienes no supieron brindar con exactitud una explicación.
Julio Salinas, abogado de Jorge Flores Ancachi, mencionó que su patrocinado asistió a la actividad en su calidad de presidente de la Comisión de Energía y Minas. No obstante, evitó en ahondar en más detalles.
Como se recuerda, Flores Ancachi fue el último congresista en abordar el avión hacia China debido a que el sábado 24 de junio no pudo salir del país por una ordenanza judicial.
Lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y lo trasladaron a la ciudad de Puno por su condición de reo contumaz a raíz de una investigación que se le sigue en su contra porque el Primer Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo procesa por los presuntos delitos de peculado y malversación de fondos.
Flores Ancachi es acusado por la Tercera Fiscalía Penal de Puno de tener trabajadores ficticios en su plantilla. Como resultado de esta conducta, se estima un perjuicio económico de S/15.597,00.
Adicionalmente, se ha generado otro perjuicio al incluir a 17 personas como trabajadores de la obra, a pesar de que en realidad estaban contratados por el Gobierno Regional. Como resultado, se estima que el Estado habría sufrido una pérdida de S/20.343,66.
“Nada se ha comprobado en ningún fuero, ni en la Comisión de Ética. Se estaría vulnerando mi derecho a la presunción de inocencia”, adujo el parlamentario durante su intervención. Sin embargo, su situación cambió el lunes cuando fue liberado y se declarase el cese de su condición de reo contumaz.
“No ha habido ninguna responsabilidad. Todas las personas que en ese entonces han sido atareadas en obra. En paz descanse, había un señor de avanzada edad que se encargaba de la limpieza de las instalaciones del Gobierno Regional, secretarías, guardianes, choferes, que de alguna manera desarrollaban actividad dentro de la obra han sido atareados”, declaró.