Además del caso “Los Niños”, grupo de parlamentarios que con sus votos habrían beneficiado al expresidente Pedro Castillo a cambio de obras públicas direccionadas y designaciones en ministerios, el congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, es investigado por la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio del Gobierno Regional de Puno. Por ello, enfrenta un pedido de diez años y seis meses de prisión.
Justamente, por este caso, el acciopopulista fue declarado reo contumaz por Primer Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, que emitió una orden de requisitoria en su contra. Debido a ello, personal de Migraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez retuvo al legislador cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a China, donde participaría en la feria tecnológica Mobile World Congress Shanghái.
Según recoge La República, la fiscal Yessy Giovanna Condori Escarcena, de la Tercera Fiscalía Penal de Puno, requiere dicha pena en contra de Flores Ancachi por la presunta contratación de trabajadores fantasma cuando el ahora parlamentario se desempeñaba como presidente de la obra “Fortalecimiento del desarrollo educativo de la institución educativa industrial 32-Puno”, durante la gestión del exgobernador regional Hernán Fuentes Guzmán.
Se denomina trabajadores fantasma a aquellas personas que son incluidas en planilla, pero que nunca acuden a laborar. Lo delictivo de esta modalidad es que sí se hace el pago, pese a que no se prestó ninguna labor.
Según la Fiscalía, por este hecho, entre abril y mayo de 2019, se generó un perjuicio de S/15.597,00 al Estado, monto que se habrían apropiado el ahora congresista y el supervisor de la referida obra.
De acuerdo con La República, varias personas cuyos nombres fueron incluidos en planilla del proyecto negaron haber trabajado.
Además, el Ministerio Público le imputa un segundo hecho a Jorge Luis Flores Ancachi: la inclusión de 17 trabajadores en el cuaderno de obra que no prestaban servicios en la construcción, sino en diferentes unidades del Gobierno Regional de Puno. El perjuicio sería de S/20.343,66.
Jorge Flores Ancachi sobre investigación en su contra: “No ha habido ninguna responsabilidad”
Luego de que el Poder Judicial declarara el cese de su condición de reo contumaz y ordenara su liberación, el congresista Jorge Flores Ancachi se refirió al caso en su contra y negó haber incurrido en algún delito cuando laboraba para el Gobierno Regional de Puno.
“No ha habido ninguna responsabilidad. Todas las personas que en ese entonces han sido atareadas en obra. En paz descanse, había un señor de avanzada edad que se encargaba de la limpieza de las instalaciones del Gobierno Regional, secretarías, guardianes, choferes, que de alguna manera desarrollaban actividad dentro de la obra han sido atareados”, declaró.
Es más, el acciopopulista alegó que debido a esta acusación fiscal va a “legislar”: “Si bien es cierto va a haber responsabilidad o no, yo creo que con que esta experiencia yo deba presentar un proyecto de ley al respecto”.
La instalación del juicio oral contra el parlamentario está programada para el 21 de julio, a las 14:00. De no presentarse en la referida audiencia, el acciopopulista será declarado nuevamente reo contumaz y se dispondrá su captura.
Flores Ancachi viajará este martes a China
Luego de recuperar su libertad tras permanecer dos días detenido, el congresista de Acción Popular aseguró que este martes tomará un vuelo rumbo a China para participar del evento Mobile World Congress Shanghái.
“Mañana (hoy) estoy viajando en el primer vuelo para China. (¿No está acabando ya la feria?) No, la feria recién empieza y tengo yo toda la responsabilidad (de ir)”, afirmó Flores Ancachi.