Ministro de Justicia cuestiona al INPE por sobornos a sus agentes: “Tiene problemas complejos por todos lados”

Daniel Maurate, titular del sector, reiteró sus intenciones de reestructurar la institución a cargo de las cárceles en el Perú, después de difundirse videos de agentes penitenciarios recibiendo dinero de internos.

Guardar
Daniel Maurate responde por sobornos a agentes del INPE

El escandaloso caso de sobornos a agentes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) sigue causando controversia. Daniel Maurate, ministro de Justicia y Derechos Humanos, reiteró su reciente anuncio de reestructurar el organismo a cargo de las cárceles en el país y mostró su enérgico rechazo a este tipo de acciones.

“He dado indicaciones de que estos funcionarios no pueden estar un día más. Tienen que ser inmediatamente retirados de la institución. Los mecanismos legales deben verlo los funcionarios del INPE, pero estas personas no pueden permanecer ni en las áreas administrativas ni en ninguna otra área”, dijo a RPP Noticias.

Indicó que en este tipo de casos de evidente corrupción se debe ser “drástico” y recordó los numerosos problemas que han girado entorno al organismo penitenciario en los últimos años, incluso mucho antes de su gestión.

Panorama reveló que reos del penal Sarita Colonia del Callao sobornan a algunos integrantes del personal del INPE para que los dejen extorsionar a otros reclusos y drogarse. (Composición: Infobae Perú)
Panorama reveló que reos del penal Sarita Colonia del Callao sobornan a algunos integrantes del personal del INPE para que los dejen extorsionar a otros reclusos y drogarse. (Composición: Infobae Perú)

“El INPE tiene problemas complejos por todos lados, y lo que la población está esperando son resultados. Si bien hemos alcanzado una serie de diagnósticos, debemos evolucionar a la solución... Tienen que convocarse en este procedimiento de reestructuración a funcionarios y técnicos muy especializados para ver cómo resolvemos”, señaló.

Enumeró que los problemas de la institución están en el ingreso y salida de funcionarios del INPE, el régimen de visitas, las escáner que no están funcionando, hacinamiento y proyectos de cárceles “totalmente trabados”.

“Tenemos en Ica un megapenal que lo hemos encontrado trabado y estamos avanzando la conversación con Unops para que lo puedan terminar. Tenemos también una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para que en el 2025 podamos avanzar en disminuir el hacinamiento carcelario en el país. Es decir, hay una serie de temas complejos que debemos abordar con seriedad y mostrar a la población los resultados”, acotó.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció el domingo 25 de junio que ha separado de sus funciones a los trabajadores implicados en los casos de soborno. (Andina)
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció el domingo 25 de junio que ha separado de sus funciones a los trabajadores implicados en los casos de soborno. (Andina)

“Necesitamos decisión de más alto nivel”

En la víspera, tras revelarse la denuncia periodística de Panorama, Maurate lamentó “lo que ha visto la opinión pública” en relación a “los malos funcionarios del INPE metidos en actos de corrupción”.

“La solución de esos complejos problemas no se pueden dar por el cambio de un director o cambio de un funcionario, necesitamos una decisión de más alto nivel. Para eso hemos anunciado una reestructuración del INPE”, expresó.

Agregó: “Me pongo en el lugar de los ciudadanos, de la opinión pública. Es inconcebible que funcionarios a quienes se las ha depositado la confianza para que se encarguen de velar por el orden y la disciplina hayan sido captados en semejantes actos de corrupción. Esto funcionarios no pueden estar un día más”.

Javier Llaque Moya, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) , fue designado por el exministro José Tello.
Javier Llaque Moya, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) , fue designado por el exministro José Tello.

¿De qué trata exactamente el caso?

Con comprometedores videos, Panorama reveló sobornos de internos del Establecimiento Penitenciario del Callao, más conocido como Sarita Colonia, al personal a cargo de la custodia en el recinto, para que los dejen drogarse o extorsionar a otros reclusos.

Las escandalosas imágenes mostradas por el dominical dan cuenta de cómo los presos pagan con billetes en efectivo a algunos integrantes del personal del INPE.

“Yo no soy responsable de ningún acto de corrupción de ningún servidor penitenciario. Lo que yo me encargo es de detectar estos actos y de evitarlos que ocurran”, dijo -en su defensa- Javier Llaque Moya, jefe del INPE, al dominical.

Denuncian caso de sobornos a personal del INPE en penal del Callao

En uno de los videos difundidos aparece el recluso Alexander Montesinos Tapullima, sentenciado por tráfico ilícito de drogas, cuyo alias es Monte, frente a dos trabajadores del INPE, que fueron identificados como Luis Enrique Farro Salazar y Velásquez Pérez (no se precisó su nombre).

En tanto, a través de un comunicado, el INPE informó que dispuso a la Procuraduría Pública denunciar ante el Ministerio Público a los servidores penitenciarios y al interno que aparecen en las vergonzosas imágenes.

Guardar