Keiko Fujimori volvió a ser noticia al no descartar una cuarta postulación a la presidencia de la República. A pesar de las tres derrotas en las elecciones del 2011, 2016 y 2021, la lideresa de Fuerza Popular aún se muestra segura que puede liderar el Poder Ejecutivo. Esta pretención, sin embargo, ha sido cuestionada por César Hildebrandt.
En su tradicional podcast de los lunes, el reconocido periodista de investigación sostuvo que el problema de Fujimori no es su intención de ser jefa de Estado, sino que el “escándalo que arma” cuando no gana como pasó con Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo, a quienes no los llegó a reconocer en su momento como vencedores.
“Dice ‘bueno, ¿si me gana un panetón, cuál es el problema?’, pues no, el problema no es el panetón ni eres tú, Keiko, el problema es la pataleta que te da, la bilis que derramas, la vesícula que pierdes y el escándalo que armas”, indicó Hildebrandt.
El director del semanario Hildebrandt en sus Trece recordó, además, que el Perú tuvo siete presidentes entre el 2016 al 2023, en buena parte, por culpa de la hija de Alberto Fujimori.
“Entre el 2010 y el 2016 hubo tres presidentes, como debía ser, pero entre el 2016, el año de la gran rabieta de la señora Fujimori, al 2023 hemos tenido siete presidentes”, mencionó.
Finalmente, Hildebrandt reiteró que Keiko es la“heredera de una organización criminal”.
“La heredera de una mafia, la personificación de una banda delictiva, de una banda que tuvo aviación, Marina y Ejército y ahí están todos presos. La expresión dinástica de una enfermedad reincidente en las tres últimas segundas vueltas”, apuntó.
Defiende postulación
Como es sabido, Keiko Fujimori reapareció publicamente hace unas semanas al exigir al gobierno de Dina Boluarte que cambie a los ministros de Educación, Interior, Energía y Minas, y Agricultura. Pero, además, también se animó a aclarar si desea tentar nuevamente la presidencia.
“Los críticos dicen: “Keiko no le gana ni al panetón”. Bueno, si no le gano a nadie cuál es el problema que yo postule”, dijo la excandidata en conversación con el diario Trome. La también excongresista ha enfatizado que no se presentará en caso se convoque un adelanto de elecciones.
“Lo que yo te digo es que no he tomado esta decisión y la tomaré más adelante”, señaló.
“Yo estoy tranquila, contenta, agradecida por el respaldo que he recibido en tres oportunidades. Soy la primera mujer en haber llegado a segundas vueltas en mi país. Y lo que quiero señalar más allá de la crítica es que yo no voy a renunciar a mi derecho a postular. No he tomado la decisión todavía, pero no voy a renunciar a ese derecho”, agregó.
En otra conversación con Panorama, Keiko Fujimori también cuestionó un veto contra ella.
“Luego de esto vino una ‘ola de críticas’ sobre una posible candidatura de mi persona. A mí lo que me llama la atención es que uno puede analizar, especular señalar que ‘keiko es mala’, pero para mí lo que es inaceptable es el veto o la imposibilidad que muchos señalan que keiko no debería ser candidata presidencial. Yo me pregunto toda persona y todo ciudadano tiene derecho a una postulación”, anotó.
Lo cierto es que congresistas como Hernando Guerra García consideran que es la mejor candidata de Fuerza Popular.
“Creo que la derecha debe confluir, debemos de buscar quizás ir unitariamente. Pero no se consigue la unidad primero señalando que, de todos los candidatos, tú no. Así no se consigue la unidad, ni de izquierda ni de derecha. Si tú me dices ‘dame un líder que pueda tener un arrastre’, hemos visto a Keiko Fujimori, las familias fujimoristas, abuelo, papá e hijo, por lo que hizo Alberto Fujimori”, aseguró.