El fenómeno de El Niño ha puesto manos a la obra a las autoridades. Las proyecciones de las propias instituciones meteorológicas nacionales e internacionales, así como de diversos expertos, apuntan a que los estragos más fuertes de este evento climatológico se sentirán en el Perú entre fines de este 2023 e inicios del 2024. El tiempo corre y cada vez se acorta para llegar preparados a ese momento.
Los especialistas ya advierten que la desatención podría repetir el panorama desolador registrado en 2017, cuando El Niño provocó la muerte de más de un centenar de peruanos, la desaparición de casi una veintena y originó que al menos otros 400 quedaran heridos por las lluvias, aniegos, huaicos, inundaciones, deslizamientos y aludes.
En la población peruana, sobre todo del norte del país, que siempre resulta siendo la más afectada con la presencia de este fenómeno, se mantiene el temor que otra vez los azote la fuerza de la naturaleza y el Ejecutivo y las entidades involucradas no terminen las acciones preventivas antes del verano del próximo año.
Ante esto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a cargo de Alberto Otárola, comunicó a través de sus redes sociales las acciones que viene tomando el gobierno de Dina Boluarte para hacerle frente a los posibles estragos del Niño Global, también llamado así coloquialmente a este fenómeno natural.
Las regiones en las que se está desplegando una serie de acciones son:
Tumbes
-59 intervenciones
-Más de 67.3 millones de soles
-Limpieza y descolmatación
-Reducción de riesgos en los sectores de la “Y” Palmar, Malval, Corrales, Tumbes y Puente Franco
Piura
-95 intervenciones
-Más de 182.9 millones de soles
-Limpieza y descolmatación
-Salida al mar del río Piura para facilitar su desfogue
Lambayeque
-96 interveniciones
-Más de 192.8 millones de soles
-Limpieza y descolmatación
-En el río La Leche se atenderán zonas críticas en el distrito de Illimo y sector del Bosque Pomac; y del río Chancay, en el distrito de Reque
La Libertad
-94 intervenciones
-Más de 105.1 millones de soles
-Limpieza y descolmatación
-Se intervendrá al sector Sausal del río Chicama
Áncash
-105 intervenciones
-Más de 79.2 millones de soles
-Limpieza y descolmatación
-Atención a puntos críticos del río Lacramarca, en el distrito de Chimbote, en los sectores Tangay, Santa Clemencia y la Curva
Lima
-86 intervenciones
-Más de 101.1 millones de soles
-Limpieza y descolmatación
-Se priorizará la atención de quebradas de Chosica y puntos críticos de diversos sectores del río Rímac, entre Ate y Chaclacayo
Ica
-84 intervenciones
-Más de 69.8 millones de soles
-Limpieza y descolmatación
-Se atenderán la quebrada Cansas en el sector Chanchajalla del distrito de la Tinguiña
De acuerdo a la PCM, estas acciones son ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Hasta diciembre de este año
En una actividad oficial, el premier Otárola informó que desde hace varias semanas la Fuerza de Tarea Multisectorial (integrada por ministros), en coordinación con gobernadores, elaboraron un cronograma nacional que contempla acciones de prevención hasta diciembre presente año.
A su vez, la presidenta Boluarte indicó: “No hay forma de controlar la naturaleza, pero si es posible mitigar los riesgos. No podemos evitar que ocurran las catástrofes naturales, pero sí podemos minimizar los daños”.
La mandataria también convocó a la más amplia unidad nacional para “seguir trabajando unidos los tres niveles de gobierno, Defensa Civil, las fuerzas del orden, el sector privado y la sociedad organizada”.
“Señores gobernadores regionales ya tienen ustedes los recursos económicos. Manos a la obra. Ahora corresponde actuar con sentido de urgencia y priorizar las intervenciones más perentorias, las que van a proteger la vida y la integridad de nuestra población”, agregó.