Fenómeno del niño: Gobierno destina más de S/1.400 millones para prevenir el impacto de las lluvias

Se realizarán más de 600 intervenciones en siete regiones del país, limpiando ríos y quebradas, adquiriendo maquinarias y mallas de contención. En Lima se priorizará la atención de quebradas de Chosica y puntos críticos del río Rímac.

En el encuentro intergubernamental ante el fenómeno del Niño, la presidenta Dina Boluarte informa las acciones de prevención que se realizan en 7 regiones del país. | TV Perú

Ante la llegada del Fenómeno del Niño y las amenazas de intensas lluvias que afectarían al país, el Ejecutivo destinará más de 1.446 millones de soles para ejecutar acciones de prevención. Los recursos serán destinados para la limpieza y descolmatación de cauces de ríos, quebradas, así como transferencias de recursos para adquisición de maquinarias, vehículos y mallas de contención.

Se realizarán, en total, 619 intervenciones en siete regiones del país que son Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Lima.

En el Encuentro Intergubernamental Preparación ante el Fenómeno del Niño, la presidenta Dina Boluarte, quien estuvo acompañada del primer ministro Alberto Otárola, brindó detalles de las acciones y medidas que su gobierno ejecutará en los próximos meses, indicando que “la mejor manera de enfrentar un desastre natural, es previniendo”. “No hay forma de controlar la naturaleza, pero si es posible mitigar los riesgos. No podemos evitar que ocurran las catástrofes naturales, pero sí podemos minimizar los daños”, precisó.

En encuentro intergubernamental, la presidenta Dina Boluarte y el titular de la PCM, Alberto Otárola, informaron las acciones de prevención ante el Fenómeno del Niño.

Precisó que el gasto de más 1.400 millones de soles “se trata de intervenciones preventivas históricas, pues nunca se han realizado en el pasado”. “Esta nueva intervención es preventiva e inédita en las tareas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas”, añadió.

La mandataria convocó a la más amplia unidad nacional para “seguir trabajando unidos los tres niveles de Gobierno, Defensa Civil, las fuerzas del orden, el sector privado y la sociedad organizada”. “Señores gobernadores regionales ya tienen ustedes los recursos económicos. Manos a la obra. Ahora corresponde actuar con sentido de urgencia y priorizar las intervenciones más perentorias, las que van a proteger la vida y la integridad de nuestra población”, dijo.

Asimismo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la creación de una institución ‘más práctica, eficiente y efectiva’, al igual que la Autoridad Nacional de Infraestructura, que fortalecerá la capacidad de respuesta y priorizará la ejecución de obras ante desastres naturales, como el Fenómeno el Niño, a nivel nacional.

En el Encuentro Intergubernamental 'Preparación ante el Fenómeno de El Niño' particpó la presidenta Dina Bouarte, su consejo de ministros en pleno y gobernadores regionales.

“Esta nueva entidad tendrá alcance nacional como han solicitado alcaldes y gobernadores, pero sobre todo más atribución. No existe causa más importante para un país que enfrentar unidos eventuales desastres naturales. Está por encima de banderas políticas. Somos un pueblo que frente a la adversidad nunca se ha quebrado ni lo hará”, indicó la jefa de Estado en conferencia de prensa.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, explicó que desde hace varias semanas, la Fuerza de Tarea de Ministros en coordinación con gobernadores elaboraron un cronograma nacional que contempla acciones de prevención hasta diciembre presente año.

Durante la presentación del plan multisectorial, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, reiteró el compromiso de su sector. “Son S/975 millones que se ejecutarán. Hoy empezaron las máquinas en Zarumilla Piura y Lambayeque”, señaló.

Se atenderán puntos críticos en siete regiones

De acuerdo al anuncio del Ejecutivo, la invesión de más de 1.446 millones de soles servirá para la atención de puntos críticos en las siete regiones afectadas, así como para la adquisición de maquinarias necesarias y mallas de contención, especialmente en las llamadas cuencas ciegas y los diques transversales para hacer frente a esta posible emergencia.

En el caso de Lima se ha coordinado 86 intervenciones lo cual demandará más de S/101.1 millones para limpieza y descolmatación. Se priorizará la atención de quebradas de Chosica y puntos críticos de diversos sectores del río Rímac entre Ate y Chaclacayo.

El Ejecutivo destinará más de 1.446 millones de soles para ejecutar acciones de prevención en Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Lima.

Para la región Tumbes se desarrollarán 59 intervenciones, para lo cual se destinará más de S/67.3 millones para la limpieza y descolmatación, así como reducción de riesgos en los sectores de la “Y” Palmar, Malval, Corrales, Tumbes y Puente Franco. Por su parte, en Piura, se harán 95 intervenciones. Para ello se empleará más de S/182.9 millones para facilitar el desfogue y salida al mar del río Piura.

En Lambayeque se tiene previsto 96 intervenciones para lo cual se asignará más de S/192.8 millones para limpieza y descolmatación en el río La Leche, así como para atender zonas críticas en el distrito de Illimo y sector del Bosque Pomac; y del río Chancay en el distrito de Reque.

En Piura, la inversión anunciada por Ejecutivo servirá para facilitar el desfogue y salida al mar del río Piura ante las amanezas de intensas lluvias por El Niño.

Para la región La Libertad se tiene programado 94 intervenciones, que tendrá una inversión de S/105.1 millones para intervenir en el sector Sausal del río Chicama. Minertras tanto, en Áncash se ha planificado 105 intervenciones y se asignará más de S/79.2 millones para atender puntos críticos del río Lacramarca, en el distrito de Chimbote, en los sectores de Tangay, Santa Clemencia y la Curva.

En Ica, se tiene previsto 84 intervenciones para lo cual se destinará más de S/69.8 millones, atendiendo así la quebrada Cansas, en el sector Chanchajalla, del distrito de la Tinguiña.