Esta mañana la tragedia sacudió a los efectivos policiales de la comisaría de la Molina (La Planicie), pues uno de sus agentes recibió un disparo dentro de la dependencia policial, ocasionándole la muerte. Según las primeras investigaciones, el suboficial de tercera identificado como Miguel Enrique Luyo Robles estaba en su cuarto cuando de pronto recibió un impacto de bala por parte de su compañero.
Por tratarse de un caso muy delicado, el agente tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital Hipólito Unanue, en el distrito de El Agustino, donde tuvo que ser operado durante varias horas para extraerle el proyectil que le ocasionó serias heridas.
De acuerdo a las informaciones de los medios de comunicación, el proyectil habría causado daños serios en varios órganos del suboficial, y su condición se consideró crítica. Según TV Perú, el agente no fue trasladado al hospital de la Policía Nacional debido a la gravedad de su estado.
Dos versiones que los familiares no entendían
Según compartió información el diario El Comercio, los familiares recibieron dos versiones contradictorias sobre lo sucedido en la comisaría. La primera versión indica que Miguel Luyo Robles se disparó accidentalmente mientras limpiaba su arma de reglamento. La segunda versión implica directamente a otro agente, quien supuestamente disparó de manera casual contra el ahora fallecido.
Además, Canal N llegó hasta las instalaciones del hospital Hipólito Unanue y los familiares del suboficial aseguraron que nadie ha salido ni se les ha acercado a decirles sobre la situación de su allegado. Sin embargo, pidieron y exigieron una investigación exhaustiva para esclarecer este caso.
PNP se pronuncia a través de un comunicado
Luego de conocerse la noticia del fallecimiento del suboficial Miguel Luyo Robles, la PNP hizo público un comunicado en el que da a conocer cómo habría ocurrido el incidente que acabó con la vida del agente.
“En el interior del dormitorio de varones de dicha dependencia policial, se produjo un incidente de tiro, realizado por el S2 PNP Jesús Nonajulca Paucar, resultando herido el S3 PNP Miguel Enrique Luyo Robles, quien fue trasladado a una clínica cercana donde fue diagnosticado con herida por PAF en el hombro derecho- estado grave, y por recomendación de los médicos, fue derivado al Hospital Hipólito Unanue, para ser sometido a un procedimiento quirúrgico integral, con subsecuente fallecimiento”, se lee en la primera parte del comunicado.
Además, explicaron que el tema ya ha sido presentado a la fiscalía y ha quedado en calidad de detenido el suboficial implicado en este caso.
“De forma inmediata, con conocimiento de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa La Molina Cieneguilla-2.º Despacho, se iniciaron las acciones de ley, quedando en calidad de detenido el S2 PNP Nonajulca Paucar por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud-lesiones. Las investigaciones vienen siendo realizadas por el Departamento de Investigación Criminal PNP La Molina-Cieneguilla”, dice el comunicado de la PNP.
Asimismo, precisa que la Inspectoría General de la institución, a través de la Oficina de Disciplina N.º 01, inició las acciones previas de investigación para continuar con el proceso administrativo-disciplinario contra el suboficial implicado, “para establecer las responsabilidades del caso e imponer las sanciones a las que hubiere lugar”.
Ante este lamentable suceso, la Policía Nacional del Perú lamentó la repentina muerte del suboficial y aseguraron que investigarán a fondo este caso para que se esclarezca y se sepa con objetividad qué fue lo que pasó dentro de la habitación del efectivo policial.
“La Policía Nacional del Perú lamenta profundamente esta gran pérdida, y expresa su solidaridad y condolencias a sus familiares; asimismo, garantiza una investigación prolija, objetiva y transparente para el esclarecimiento de los hechos”, puntualiza.