Empresarios de Gamarra reclaman más seguridad ante asalto de cambista: “Las ventas han bajado”

La presidenta de la Asociación Empresarial del emporio, Susana Saldaña, señaló que solo cuenta con 10 a 20 policías resguardando la zona

Empresarios piden mayor seguridad en Gamarra|Video: Latina

El día de ayer, 26 de junio, delincuentes desataron terror en el emporio de Gamarra, uno de los establecimientos más visitados por los ciudadanos y el más grande del país, ubicado en La Victoria. Sin embargo, el robo de un cambista ha generado miedo a los consumidores, quienes han preferido no ir por el momento.

Es así como los empresarios han pedido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, mayor seguridad en la ciudad y en el centro comercial. Esto debido a que reportan pérdidas después de este hecho al temor de ser víctimas de la delincuencia.

La presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, Susana Saldaña, manifestó que la mandataria informó que 3.000 efectivos policiales se habían sumado a los operativos en las calles, por lo que aseguran que pidieron “como mínimo” 300 agentes para resguardar la zona de los asaltantes y ambulantes.

Empresarios de Gamarra reclaman mayor seguridad en el emporio ante asalto de cambista. Foto: Latina/Composición Infobae

A pesar de esta solicitud, solo cuentan con diez policías para esta zona, poniendo en riesgo la seguridad de los consumidores y de ellos mismos. “Ayer, después del escándalo con el robo, [...] no había clientes, las ventas han bajado. La gente puede pensar que Gamarra es inseguro y queremos decirle que no lo es. Aquí lo que hay es descuido de las autoridades”, refirió a Latina Noticias.

Acceso restringido

Los comerciantes también evidenciaron su molestia, debido a que al menos cuatro sujetos llegaron hasta la zona para robar alrededor de 150 mil soles a dos cambistas, pero no supieron cómo lograron ingresar. Recordaron que existe seguridad que le pide sus documentos a los autos, lo cual no habría sucedido en ese momento.

“Lo ocurrido ayer es descuido y responsabilidad de las autoridades. Estamos exigiendo que les caiga todo el peso de la ley”, indicó.

Cabe recordar que, el centro comercial cuenta con rejas en sus alrededores que solo te permiten el ingreso por esos lados. Además, en las cámaras de seguridad se observa que otros sujetos entraron en motos lineales, por lo cual no encuentras explicación.

Policía refuerza patrullaje en Gamarra tras asalto a cambistas. Foto: Gob.pe

Todo este robo estaría planificado, puesto a que saben que el lugar es muy concurrido. Ante de disparar, lanzaron bombas lacrimógenas para esparcir a los compradores y eviten que alguien los pueda ver o capturar. Ante ello, solo se logró intervenir a un hombre.

“Los que nos preocupa es por dónde entraron y por qué se les permitió la entrada [...] los empresarios deben presentar su guía de remisión para su entrada. No se hizo control o se han valido de un cómplice”, dijo Saldaña y pidió explicación a las autoridades.

En este sentido, el único personal que pudo permitir su ingreso de los delincuentes, quienes luego se dieron a la fuga, son representantes de la municipalidad o de la PNP. Por ello, piden investigar el caso y saber qué sucedió.

Policías intensifican operativo ante el asalto en Gamarra. Foto: Gob.pe

“Esas entradas y salidas son control municipal, y se supone que aquí no solo ha estado el control municipal, sino también apoyo policial. Eso nos habían dicho y ahora sabemos que solo hay 10 a 20 efectivos para cuidar el emporio”, sostuvo.

Respuesta de la PNP

Esta tarde, se conoció que la institución dispuso patrullaje y vigilancia en la zona de Gamarra. El jefe de la División Policial Centro 2, coronel PNP José Álvarez, afirmó que un total de 40 efectivos se encuentran realizando este operativo junto al personal del Escuadrón Verde, de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de la Divincri y de la Policía de Tránsito.

Los agentes se encargarán de la seguridad; es decir, aumentó el número de policías ante los hechos ocurridos que dejó heridos a los cambistas. Asimismo, informaron que con la ayuda del Grupo Terna se logró detener a uno de ellos.