Durante su intervención en el Encuentro intergubernamental de preparación ante el fenómeno de El Niño, la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la inminente tercera Toma de Lima, movilización ciudadana que exige la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
“Creo que esa experiencia de los meses anteriores nos debe enseñar que ese no es el camino, esa no es la ruta del desarrollo, del progreso, de la reactivación económica, de la vida. La ruta es esta: trabajar de manera articulada, unidos, previniendo los problemas y no causando los problemas. Así es que convoco a esa amplia unidad, a todos los sectores, los 33 millones de peruanas y peruanos, a unirnos en esa responsabilidad que el país nos necesita, a unirnos en esa mirada de país porque los niños, los adultos mayores, esperan de todos nosotros respuestas. Aquí estamos para responder con anticipación a lo que podría generar El Niño costero”, dijo Boluarte.
En esa misma línea, la mandataria aseveró que “si no estamos unidos, el país no avanzará” y cuestionó las protestas ciudadanas en su contra: “¿La primera y segunda Toma de Lima qué nos ha traído como resultado? Atraso, no hay desarrollo, las economías se han estancado, el turismo se ha paralizado. Para afuera, ¿el mensaje de Perú qué ha sido? Un país que no garantiza las inversiones o un país que genera zozobra y caos”.
La tercera Toma de Lima, que implica el reinicio de las marchas antigubernamentales que ha tenido como saldo decenas de fallecidos y miles de heridos, está programada para el próximo 19 de julio. Además de las movilizaciones en la capital, se han anunciado marchas en el sur del país.
Tercera Toma de Lima “durará hasta lograr la renuncia de Dina Boluarte”
En entrevista con La República, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra Vásquez, adelantó que en la tercera Toma de Lima se contará con la participación de 30 mil afiliados.
“Los delegados viajarán a la capital (Lima) para la tercera Toma de Lima, que durará hasta lograr la renuncia de Dina Bouarte. También habrá relevos por semanas y otros compañeros marcharán en sus jurisdicciones”, declaró Saavedra Vásquez.
Para el representante del referido gremio, la jefa de Estado debe dimitir y enfrentar “una investigación imparcial por los asesinatos en el sur durante la intervención de las Fuerzas Armadas”.
Dina Boluarte: “¿Cuántas muertes más quieren?”
Esta no es la primera vez que la presidenta Boluarte cuestiona la anunciada tercera Toma de Lima. El último 14 de junio, durante la visita del mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, la jefa de Estado expresó la frase “¿cuántas muertes más quieren?”. Dicha expresión generó rechazo por parte de políticos y la ciudadanía organizada.
“Llamo a las personas que nuevamente están anunciando la tercera Toma de Lima o la tercera toma del Perú, ¿cuántas muertes más quieren? ¿Acaso no les duele en el alma haber perdido más de 60 personas en estas movilizaciones violentas, que ninguna de esas muertes la ha provocado y las ha buscado el Gobierno?”, manifestó.
Inmediatamente, Boluarte intentó culpar de los fallecimientos en las manifestaciones a “aquellos que pedían mi renuncia”.
“Ahora mismo, no satisfechos con que no haya renunciado, siguen buscando y quieren utilizar a la población peruana para seguir generando zozobra, violencia, caos, crisis, ¿a dónde más vamos a llegar? Y están en Europa con esa narrativa falsa hablando contra el Perú. ¿Acaso eso no se puede calificar como traición a la patria?”, agregó.