A pocas semanas de la elección del próximo titular del Congreso de la República ya se han dado a conocer los posibles candidatos para la Mesa Directiva. Entre ellos se encuentran parlamentarios que están bajo investigación por parte del Ministerio Público e incluso han sido acusados de consumir alcohol en las instalaciones del Palacio Legislativo.
Hasta el momento solo se ha confirmado la participación de Waldemar Cerrón a este proceso de selección, sin embargo, en Palacio Legislativo rondan otros nombres que también postularían a este importante cargo. Luis Aragón Carreño de Acción Popular (AP); Eduardo Salhuana de Alianza Para El Progreso (APP), y Hernando Guerra García de Fuerza Popular (FP) son los nombres mencionados en el Parlamento en los últimos días.
Los posibles candidatos son legisladores que han participado activamente en el Congreso, pero que también están acusados de graves hechos.
Waldemar Cerrón
El integrante del partido político Perú Libre es uno de los posibles candidatos a la Mesa Directiva. El funcionario está implicado en una investigación por lavado de activos agravado en las modalidades de conversión, transferencia y ocultamiento. También está acusado de pertenecer a una organización criminal junto a su hermano de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y otras ocho personas.
“Los investigados formarían parte de la presunta organización criminal, la cual se encontraría liderada por Vladimir Cerrón, quienes, para el cumplimiento de su esquema delictivo, habrían utilizado a la organización política ‘Perú Libre’ como fachada para la captación y colocación de dinero maculado a través de su sistema económico interno”, indicó la Fiscalía de la Nación a fines del 2022.
De acuerdo a información difundida por el diario La República, Waldemar Cerrón Rojas habría sido uno de los testarrefos ante el beneficio económico que habría recibido su hermano de parte de la empresa Chinalco. Además, fuentes de la Procuraduría Anticorrupción indicaron al medio que el congresista tiene una investigación abierta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por el presunto delito de peculado.
El legisaldor también ha apoyado polémicos proyectos de ley como la ‘Ley Mordaza’, cuya aprobación atentaba contra la libertad de expresión. Aunque distintos gremios periodísticos se pronunciaron en contra de esta autógrafa por pretender amenazar a la libertad de prensa e investigación periodística, Cerrón se mostró a favor de que se continúe impulsando. “Quien está preocupado por esta ley es el difamador y el calumniador. Los demás estamos tranquilos”, dijo.
El legislador también fue parte de los ‘padres de la patria’ que votaron a favor de que Josue Gutierrez se convierta en el nuevo defensor del Pueblo, pese a su postura extremadamente conservadora en relación a derechos de la comunidad LGBTI y la poca experiencia que acumulaba en materia de defensa de derechos humanos.
Eduardo Salhuana
El congresista pertenece a Alianza Para el Progreso (APP) y acumula una serie de acusaciones. Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción informaron al diario La República que el parlamentario cuenta con tres investigaciones abiertas que corresponden a las carpetas Nº 1469-2016, Nº 609-2017 y Nº 872-2018. Según la versión del legislador, se trata de denuncias que fueron interpuestas durante su período como gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios.
El año anterior se destapó uno de los escándalos más vergonzosos. Un grupo de legisladores habrían estado consumiendo alcohol en las instalaciones parlamentarias y, de acuerdo a La República, Salhuana fue uno de ellos.
Según el medio, todo ocurrió el 26 de julio del 2022, cuando el acusado de violencia sexual Freddy Díaz y Idelso García se dirigieron al despacho de Eduardo Salhuana, quien en ese entonces formaba parte de la Comisión de Ética.
Además, un informe del mismo medio dio a conocer que el legislador es uno de los parlamentarios con más inasistencias a las comisiones que integró. El diario contabilizó hasta 14 inasistencias injustificadas en las comisiones de Ética Parlamentaria, Especial Capital Perú y Seguridad Ciudadana.
Luis Aragón Carreño
El parlamentario también postuló a la Mesa Directiva para el período de sesiones 2022-2023. El funcionario de Acción Popular (AP) estuvo involucrado en la investigación penal por el caso ‘Los Niños’, por lo que fue uno de los acusados cuyos inmuebles fueron allanados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Sin embargo, esta denuncia fue archivada.
Un informe del medio Convoca también informó que Luis Aragón Carreño es uno de los ‘padres de la patria’ que multriplicaron su patrimonio desde que postuló a su cargo actual. En el caso del accionpopulista, este incrementó hasta seis veces su fortuna. En un inicio, gnaba S/ 1300 como abogad, mientras que ahora recibe S/ 21 mil 217.
Hernando Guerra García
El fujimorista actualmente lidera la Comisión de Constitución y Reglamento. Aunque no se le conocen denuncias ni investigaciones fiscales, el integrante de la bancada de Fuerza Popular tuvo un percance durante una sesión parlamentaria que lo llevó a ser duramente cuestionado.
Mientras se desarrollaba la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, ‘Nano’ Guerra debía asistir de forma presencial o virtual, pero optó por conectarse vía plataforma online. La sorpresa llegó cuando por casualidad prendió la cámara de su celular y se le vio en una playa, al mediodía, sin polo, con lentes y disfrutando del sol.
“Lo que ocurrió es que, en esta semana, según los cálculos que yo había hecho, ya no iba a haber comisiones (...) porque debíamos cerrar la legislatura. Tampoco iba a haber pleno. Programé para estos días esto. Lamentablemente he tenido que trabajar estos días, como me ha sucedido una vez que programé irme afuera y tuve que estar conectado”, explicó a RPP Noticias.
El comunicador resaltó que tomó sus días de playa sin haber pedido licencia sin goce de haber porque no tenía planeado trabajar durante esos días. “Me han puesto comisiones a las que he asistido y a las que seguiré asistiendo. Porque me ha puesto trabajo en el momento en el que yo quería descansar”, argumentó.