Cambios políticos sacuden la Mesa Directiva: Fujimorismo e izquierda se unen, derecha se desintegra

La elección del nuevo titular del Congreso ha dado un giro político inesperado. Figuras de derecha respaldan la elección de representantes de izquierda y aún no definen a qué personaje de su bancada apoyar.

Guardar
Nuevas alianzas se tejen en
Nuevas alianzas se tejen en Palacio Legislativo ante la llegada de la nueva Mesa Directiva. (Composición: Infobae)

Este 26 de julio será la elección de la nueva Mesa Directiva y los legisladores ya vienen estableciendo los acuerdos para la conformación de este grupo de trabajo. Sin embargo, las declaraciones de los ‘padres de la patria’ han sido sorprendentes, pues varios derechistas se han mostrado dispuestos a respaldar la candidatura de representantes de izquierda.

En las próximas semanas se llevará a cabo la elección del nuevo presidente del Congreso de la República y ya comienzan a destacar ciertos candidatos que aspiran a liderar la Mesa Directiva del Parlamento y reemplazar a José Williams. Dentro de ellos se encuentran Luis Aragón Carreño (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza Para El Progreso), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

Hasta el momento, solo la bancada del lápiz ha confirmado la participación de Waldemar Cerrón como candidato del grupo parlamentario, mientras que Guido Bellido, quien solía ser su compañero de partido y ahora milita en Perú Bicentenario, también postularía, lo que podría desencadenar en un enfrentamiento entre lo exsimpatizantes.

¿Fujicerronismo?

No es la primera vez que se cuestiona la relación entre la bancada fujimorista y Perú Libre. En los últimos meses se ha observado una tendencia donde la bancada de Fuerza Popular y el partido de Vladimir Cerrón han adoptado una postura conjunta frente a controversiales propuestas legislativas. La elección de los candidatos a la Mesa Directiva no ha sido la excepción.

El congresista Hernando Guerra García (FP) se refirió a la posibilidad de incluir en este proceso a legisladores de izquierda y afirmó que ello “no está descartado”. Incluso, ‘Nano’ sorprendió al mostrar su admiración hacia el hermano de Vladimir Cerrón y otros políticos de esta tendencia política.

Fujimorista destacó algunas figuras de
Fujimorista destacó algunas figuras de izquierda.

“En las bancadas de izquierda hay gente interesante. Por ejemplo, yo respeto mucho a Waldemar Cerrón. Hemos tenido una relación cordial, es una persona educada. Siempre he valorado las intervenciones muy alturadas de Álex Paredes. El congresista José María Balcázar es un hombre de una formación política superior”, manifestó a Perú21.

“También disfruto conversar con Balcázar, hablamos de filosofía política y hasta de la Escuela de Frankfurt. Guillermo Bermejo, a mi juicio, es un cuadro político interesante y también con buena formación. Bermejo y Bellido son congresistas a los que yo les tengo respeto”, agregó.

De igual manera, Cerrón expresó su disposición a trabajar en conjunto con los integrantes de la bancada de Keiko Fujimori. Para el legislador, esto se trata de una decisión democrática y aseguró que “no hay que crear estas discrepancias en nuestro país”.

“Si el Pleno del Congreso decide, a través de la votación, que esté Perú Libre, Fuerza Popular, Perú Democrático, Bicentenario o el Bloque (Magisterial), es una decisión del pleno”, dijo a RPP Noticias.

Alianzas políticas

Parlamentarios de distintas bancadas han manifestado su disposición para trabajar junto a colegas de otras tendencias políticas. Una de ellas fue la integrante de Avanza País, Norma Yarrow, también señaló que es importante que la izquierda participe de la Mesa Directiva. “Yo me voy por la izquierda del magisterio”, dijo en Willax.

Norma Yarrow fue la congresista
Norma Yarrow fue la congresista que expuso la denuncia constitucional contra "Los Niños" de Acción Popular

De igual manera, Elizabeth Medina, vocera de Bloque Magisterial, afirmó que está de acuerdo con conformar de forma parcial el grupo de trabajo. La parlamentaria resaltó que este proceso de selección debe ser “multipartidaria y sin mezquindad”. “Creo que la nueva Mesa Directiva tiene que estar integrada por dos de derecha y dos de izquierda, para tener mayor consenso y tener una mejor representación a nivel nacional”, añadió.

Dilemas de derecha

En el partido Acción Popular, Luis Aragón contaría con el respaldo suficiente para ganar la elección interna de su grupo parlamentario. Por otro lado, en el partido de la lampa se está analizando la posibilidad de formar una alianza con Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú y el Bloque Magisterial, con el fin de presentar una fórmula multipartidaria.

La bancada de Podemos Perú también estaría tomando acciones para elegir al nuevo titular del Poder Legislativo. Se espera que para la próxima semana las bancadas de Acción Popular, Perú Libre y el Bloque Magisterial sigan su ejemplo y participen en dicho diálogo.

En lo que respecta a Renovación Popular, el grupo parlamentario se encuentra dividido en cuanto a su respaldo entre Gladys Echaíz y Alejandro Muñante. Este último ocupa actualmente el cargo de segundo vicepresidente en la actual Mesa Directiva.

Elección de la nueva Mesa Directiva

Anualmente, el 26 de julio, se lleva a cabo la votación en el Congreso de la República para elegir a los nuevos miembros de la Mesa Directiva. El procedimiento a seguir está detallado en el artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República. Según este artículo, los grupos parlamentarios, debidamente establecidos, presentan las listas de candidatos a la Oficialía Mayor una semana antes para su posterior publicación.

Guardar