Luego de reportarse que el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, comenzó a emitir gases tóxicos, se conoció que está afectando a un sector de la población de Arequipa. Desde el 20 de junio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció que se cambió la alerta de verde a amarillo, por lo que se pide prevención en la zona.
En este sentido, a través de la página web del IGP se puede visualizar el estado del cráter en vivo, con un retraso de dos minutos aproximadamente. Estas son imágenes en tiempo real del volcán, donde se puede observar el sector oeste, sur y la quebrada de Volcanmayo, ubicado en el suroeste.
En el material interactivo, en la parte de la derecha se mide la altura de la mezcla de gases y columnas eruptivas. Mientras que, en el lado izquierdo se podrá observar en metros sobre la base del cráter.
Según la información de la entidad dependiente del Ministerio del Ambiente, existen 20 mil personas aproximadamente que se encuentran en riesgo ante cualquier erupción. Además, cuentan con seis estaciones sísmicas permanentes, dos cámaras científicas, dos estaciones GNSS y tres inclinómetros, para la vigilancia del volcán.
El semáforo volcánico
El Perú cuenta con 16 volcalnes considerados “activos” y “potencialmente activos”, de los cuales 12 son más riesgosos por la población, por lo que se realiza este tipo de vigilancia. Asimismo, la alerta se diferencia de acuerdo con el color que los profesionales lo categorizan al visualizar en tiempo real las imágenes.
En este sentido, conoce cómo puedes distinguir cada uno y en qué situación se encuentra. Además, de qué significa que exista un cambio en cada caso.
♦ Verde: el significado del color es que el volcán está inactivo y no existiría ningún riesgo, por lo que los ciudadanos pueden realizar sus actividades con normalidad.
♦ Amarillo: el segundo color que evidencia que el cráter tiene un “incremento” en su actividad sísmica. Es decir, se presencia “fumarolas” y hay posibilidades de que se registre explosiones. Aquí las autoridades emiten algunas recomendaciones y también se pide alejarse del volcán.
♦ Naranja: en esta categoría existe un incremento “significativo” de su actividad. A su vez, se presencia explosiones y emisiones de cenizas de “manera frecuente”. Las recomendaciones son las mismas que en la alerta anterior.
♦ Rojo: esta alerta es la última y la más grave, porque el volcán está en plena erupción. Es así como se va a presenciar cenizas en grandes cantidades y otras afectaciones. Es probable que exista una evacuación.
Situación del volcán Ubinas
De acuerdo con el informe del IGP sobre el volcán Ubinas del periodo del 23 al 25 de junio de este año, se ha reportado 402 sismos de tipo Volcano Tectónico (VT), al igual que se registró 865 señales sísmicas de Largo Periodo (LP). Esto generó la presencia de cenizas.
En tanto, advierten dos posibles escenarios para esta semana: continuará en el mismo nivel o se incremente “en número y energía”. Los agraviados serían las comunidades del valle de Ubinas y el distrito de San Juan de Tarucani (Arequipa).
Por ello, las autoridades piden que ante la caída de cenizas evitar tener contacto. En este sentido, cubrirse la nariz y boca con paños o tela húmeda; así como también podrían utilizar mascarillas.
Sin embargo, el alcalde de Ubinas denunció que el espacio que funcionó como albergue ante la explosión registrada el 19 de julio de 2019 quedó en abandono. Esto debido a que el volcán no había presentado estos comportamientos, pero luego de cuatro años se tendría que utilizar como una zona de emergencia.
Representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) estarían llegando a la zona para realizar algunas pruebas y estudios.