El volcán Ubinas, el más activo de todo el Perú, empezó a emitir gases tóxicos que ya han alcanzado a algunas zonas de Arequipa como Carmen de Chaclaya y Pati en el distrito de San Juan de Tarucani. Las emisiones del cráter moqueguano han alcanzado una altura de 1.2 km, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Al cierre de esta nota no hau certeza si se registrarán erupciones de magma o de restos de la erupción de 2019.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua ha señalado que hasta el momento no se han recibido reporte de daños en la región ni en Arequipa. Sin embargo, los fuertes vientos que transitan por esa zona del país fomenta el traslado de los gases tóxicos emitidos por el volcán. La salud de los ciudadanos junto al agua, pastizales y animales se verán afectados.
El IGP ha recomendado que se mantenga distancia del volcán dado que los ascensos del cráter con calificados como de alto riesgo. Asimismo, las autoridades deberán implementar planes de contingencia y fomentar a que hombres, mujeres y niños se cubran nariz y boca con paños húmedos o mascarillas. Las puertas y ventanas de los hogares deberán permanecer cerradas para evitar la inhalación de gases.
Vulcanólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) confirmaron que la actividad del volcán había aumentado durante los últimos meses. Los pobladores de Santa Rosa de Phara y Yalagua se vieron afectados por cenizas emitidas por el cráter, pero el viento permitió el veloz paso de estas. Como se recuerda, a mediados del 2019 la actividad del volcán preocupó por cuatro meses a los lugareños.
El Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Distrital de Ubinas habían planeado para este jueves 29 de junio un ascenso al volcán; sin embargo se ha confirmado la cancelación del evento dado los sucesos de las últimas horas. Además de la caminata se había planeado el izamiento de bandera en el punto más alto del cráter y la presentación de la danza de los tucumanes de Ubinas, Zampoñas y actividades de deporte extremo.
Autoridades informan
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló el pasado 22 de junio que las emisiones registradas en el volcán Ubinas “marcan el inicio de un nuevo proceso eruptivo” y que, dada la experiencia de los últimos 30 años, “la actual actividad del volcán podría extenderse por algunos meses”. Esto sucedió, sostuvo, en las erupciones de los periodos 2006-2009, 2013-2017 y 2019 que contaron con expulsión de cenizas volcánicas.
Según el experto en vulcanología Marco Rivera del IGP, en relación con esto, se informó que las emisiones registradas durante la madrugada de hoy jueves fueron de baja intensidad, alcanzando una altitud cercana a 1 kilómetro, y se dispersaron hacia la parte oriental del volcán. “No descartamos que nuevas emisiones de ceniza de mayor volumen ocurran en las siguientes horas o días”, dijo.
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, comunicó que las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, áreas donde se ubica el volcán, han sido notificados sobre el proceso de reactivación en curso. “Se les ha recomendado ejecutar sus planes de contingencia frente a una eventual erupción volcánica y un posible incremento de la actividad”, acotó.
Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.
En alerta
Tras emitirse este tipo de fumarola, la población se ha encontrado alerta. Por ello, puedes visualizar en tiempo real imágenes del volcán moqueguano. Con un retraso de dos minutos podrás verificar la altura que alcanza este humo.
El IGP cuenta tiene a disposición su página web para conocer a detalle. Asimismo, se encuentran supervisando para alertar a la población.