Pamela Cabanillas cumplió cuatro días desde que pisó suelo peruano para responder tras ser acusada de estafar con cientos de entradas a los fanáticos de Daddy Yankee Coldplay, Morat, y otros artistas que llegaron a Lima. Contra ella pesa una prisión preventiva de 18 meses dispuesto por el Poder Judicial.
Es así como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que la también conocida ‘Mommy Yankee’ pasará sus días en el penal Santa Mónica, ubicado en el distrito de Chorrillos. Esto luego que a su llegada al país pasó por los controles de identidad y exámenes médicos para conocer su estado de salud.
“Que la procesada, Pamela Cabanillas Sánchez, ha sido clasificada al Establecimiento Penitenciario Mujeres Chorrillos, conforme a los procedimientos establecidos por el #INPE”, se lee en tweet de la institución.
Han pasado más de ocho meses que la sindicada como la líder de ‘Los QR de la estafa’ dejó el Perú para viajar a Europa, desde donde admitió que había cometido el delito de estafa, pero que el dinero no podrá ser entregado. Las autoridades españolas finalmente entregaron a Cabanillas a solicitud de su extradición.
Estrategias de Cabanillas
La joven de tan solo 19 años se ha visto inmersa en diversos delitos, por lo que cada vez la prisión estaba cerca a ella. No obstante, pareciera que no era consciente de lo grave que es su situación. Estrategias que al parecer estaría buscando para salvarse de la cárcel.
Al llegar al Perú, ‘Mommy Yankee’ presentó un examen que acreditaba su estado de gestación, lo cual fue corroborado por las autoridades. En la audiencia, su defensa legal pidió que se le atienda de forma “médica”.
“No [no me encuentro bien de salud]. Estoy embarazada y tengo amenaza de aborto, me puede bajar un poco de sangre. Sí [me siento delicada]”, manifestó Cabanillas luego de informar que pasó por médico legista un día anterior.
Asimismo, desde la clandestinidad afirmó que estaba siendo amenazada por una organización y que no podría dar más información, porque le podría suceder algo a ella y su familia.
No se descarta que exista cómplice en esta red, pero su situación dependerá de sus declaraciones ante la Fiscalía de la Nación. Ella podría llegar a tener una sentencia de hasta 18 años en caso sea hallada culpable.
Actitud desafiante y su llegada
Desde su llegada a territorio nacional poco o nada ha dicho ante los medios de comunicación. Cuando la joven salió del Aeropuerto Jorge Chávez mostró actos obscenos y una actitud desafiante. Sus primeras palabras fueron que la estaban “golpeando”, por lo que pedía que no la empujen.
Para la Policía existiría delito, desde el preciso momento que los QR de cada entrada se repetía, por lo que los fanáticos no pudieron ingresar. Los montos por las entradas pasaron el millón de soles, esto correspondiente a más de 2.000 entradas falsas.
Sin embargo, la ‘Mommy Yankee’ no habría actuado sola, Franco Patiño Guerrero se sumaba a lo que sería una organización. Las autoridades han mencionado que Patiño negoció con los agraviados y devolvió cerca de 400 mil soles.
Cabe recordar que la sindicada como la líder de ‘Los QR de la estafa’ nunca mostró su arrepentimiento por su acto, a pesar de su confesión a través de las redes sociales. Solo se burlaba de sus víctimas e incluso mencionó que no devolvería el dinero, debido a que se había gastado en ropa, zapatillas y otros lujos.
E incluso utilizaba una cuenta de TikTok para promocionar otros tipos de eventos en la capital, donde hacía mención que esta vez no “estafaría”. Una situación que pareciera que la joven lo tomaba a juego, pero ahora se encuentra en manos de las autoridades.