La alianza secreta de César Acuña con el gobierno de Dina Boluarte: reuniones con la presidenta, ministros y altos funcionarios

El líder de Alianza para el Progreso registra 37 actividades oficiales con representantes del Ejecutivo en los primeros cinco meses de gobierno

César Acuña de APP y la presidenta Dina Boluarte se han reunido en seis oportunidades (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)

El gobierno de Dina Boluarte y Alianza para el Progreso, partido del excandidato presidencial César Acuña, han procurado negar que entre ambos exista una alianza política. Sin embargo, las constantes reuniones y recientes designaciones del Ejecutivo dan a entender que entre ambos sí se habrían logrado acuerdos para el desarrollo de obras, nombramiento de funcionarios como el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

César Acuña, gobernador de La Libertad, ha tenido, en promedio, una reunión cada cuatro días con altos funcionarios del gobierno de turno. Tan solo con la presidenta Dina Boluarte se ha reunido en seis ocasiones incluida una en la que las puertas de Palacio de Gobierno se abrieron para el líder de APP y otros 77 alcaldes de su región. Asimismo, registra 23 actividades con ministros de Estado y ocho altos funcionarios.

A solo días de haber iniciado funciones como gobernador, el premier Alberto Otárola lo recibió en medio de la crisis política. En enero, César Acuña tuvo 14 reuniones con funcionarios del gobierno de Boluarte y los días 17 y 30 de ese mes llegó a tres tres encuentros en un solo días. “Acuña tiene las puertas abiertas de todos los ministerios como nunca antes las tuvo”, dijo una fuente cercana a APP a El Comercio.

Representantes de Dina Boluarte y César Acuña han negado que exista una alianza entre ambos.

Gilmer Horna, gobernador de Amazonas, ha sostenido un importante número de reuniones con representantes del gobierno, pero, a diferencia de César Acuña, de los 25 encuentros solo 11 han sido con los titulares de los respectivos ministerios. El excandidato presidencial ha tenido el privilegio que once de las actividades registradas con funcionarios del gobierno hayan sido en su región, La Libertad.

Desde Alianza para el Progreso, el secretario general del partido, Luis Valdez, asegura que su líder ha logrado dichas reuniones por su naturaleza de “político gestor”. “La posición del partido en los últimos gobiernos ha sido apostar por la gobernabilidad. De una manera injusta nos llaman oficialistas. Y por esa injusticia no vamos a dejar a apostar por la gobernabilidad porque en eso está la estabilidad del país”, dijo al citado medio.

En 14 actividades, César Acuña llegó a mencionar acuerdo para obras en su región mientras que en otras cinco reveló que coordinó con funcionarios sobre el destrabe de Chavimochic. El premier Alberto Otárola, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, son los ministros a los que más veces ha visto el gobernador de La Libertad,

Nombramiento cuestionado

Un total de 19 denuncias registra el flamante ministro de Salud, César Vásquez, quien fue nombrado por la presidenta Dina Boluarte, en remplazo de Rosa Gutiérrez, según La República.

César Vásquez, miembro del partido Alianza para el Progreso, ha sido designado como el nuevo titular del Ministerio de Salud. Desde la secretaría general del partido, se ha informado que su afiliación como militante quedará suspendida durante su tiempo en el cargo. No obstante, se destacó que esta separación no implica que deje de ser seguidor y se subrayó su respeto hacia el presidente del partido.

“Es un gesto de él. No deja de ser apepista y seguidor de Alianza Para el Progreso y ha mostrado sus respetos al presidente del partido, pero ha creído conveniente presentar su licencia, la cual ha sido aceptada y saludamos”, dijo Luis Valdez en coversación con RPP. Este descartó que la elección de Vásquez haya implicado una alianza con el partido de César Acuña, sino que se trató de una decisión del premier Alberto Otárola.