Juan Carlos Orderique se ha convertido en uno de los conductores más querido del público, sus ocurrencias, su risa socarrona y esos lentes negros supieron ganarse el cariño de niños y grandes. Sin embargo, nunca fue ese personaje desenvuelto y sonriente que conocimos a través de La Previa, espacio de ‘Fútbol en América’.
Sus conocimientos en esta carrera iniciaron a los nueve años, de la mano de Yola Polastri. Era ella quien le pedía que sonría y se desarrolle más detrás y frente a la pantalla, consejos que tomó con mucho cariño. Después de ser ‘burbujito’, pasó a la secuencia ‘El Americanito’, el noticiero infantil de ‘Hola Yola’.
“Lo más lindo de la vida fue estar con Yola Polastri. En ese momento, ella tenía un programa súper exitoso y una carrera espectacular. Era productora y directora, y me enseñó a editar y a musicalizar. Siempre lo digo porque, en realidad, cuando era chibolo no sabía hacerlo. Un día me comentó: ‘Tienes que empezar a editar’. Yo era un niñito que solo quería hablar en el micrófono y nada más, pero al final, todo eso me empezó a ser útil”, contó Juan Carlos Orderique a Infobae Perú.
El conductor de televisión siempre estuvo presto a aprender. Incluso, iba a la casa de la animadora infantil para que le enseñe a escribir libretos.
“Creo que ella fue la que me dio la verdadera oportunidad. Desde que era un niño, ella vio mi dedicación y sabía lo que yo quería hacer, así que me apoyó. Siempre mantuve una buena relación con ella y me enseñó bastante. Por eso la quiero muchísimo, porque definitivamente fue la persona que me encaminó hacia lo que hago actualmente”, acotó.
La Previa y una fama repentina
Después de estar ausente de la televisión debido a sus estudios, Juan Carlos Orderique regresó a la pantalla como reportero del programa deportivo dominical ‘Fútbol en América’. Para este entonces, tuvo que iniciar desde cero su carrera, pues eran pocos o casi nadie quien recordaba su paso por el espacio de Yola Polastri.
Lo que nunca imaginó es que su estilo particular ganaría tantos seguidores. La secuencia ‘La previa de Fútbol en América’ logró notoriedad en el espacio debido a las curiosas entrevistas y bromas que hacía a los fanáticos del fútbol. Su terno, los lentes negros y su frase: “Este saludo... no va a salir”, se hizo popular, a tal punto que muchos se presentaban al estadio solo para ser entrevistados, más no para presenciar el partido.
Pero qué tanto tiene en común el personaje que se ha hecho querer por los aficionados con el verdadero Juan Carlos Orderique. Para sorpresa de muchos, el periodista dejó en claro que ambos son diferentes.
“El real hace bromas, baila, pone la cuota de risa en la familia como buen chiclayano, trata de andar por la vida siempre positivo, pero el personaje tiene más energía, mucha más”, indicó el reportero.
La figura de televisión señaló que su personaje se fue desarrollando de manera orgánica. “Simplemente, conectamos con el público a través de los códigos. En cuanto a los lentes, solo mi personaje los usa, la gente cree que tengo algún problema visual, pero no es así. La frase ‘no va a salir’ también conectó con los hinchas, al igual que las palabras ´estoy estaciado, embelesado’. Nuestro objetivo era demostrar que el fútbol no es violencia, sino alegría, y funcionó”, manifestó.
El amante del fútbol que no sabe jugar fúbol
Hoy lo conocemos como uno de los periodista deportivos más divertidos del medio, cualquiera imaginaría que por ser amante de este deporte, es un as en la cancha. Sin embargo, Juan Carlos Orderique reveló que pese a que su más grande pasión es el fútbol, el cual disfruta verlo y conversar de ello, no lo juega. Las veces que ha intentado practicarlo, ha sido retirado de la cancha.
Intentando ser positivo, el periodista explicó que él es un ejemplo claro que los amantes de la pelota no necesariamente la dominan.
“He intentado jugar al fútbol y he querido hacerlo, pero soy muy malo. Compro ropa bonita, una pelota para evitar que me saquen rápido y unos chimpunes, pero aún así me botan. Llegué a ser el arquero al que más goles le metían, así que decidí dejar el fútbol y dedicarme al kiwi, a la chapada y a las escondidas”, señaló entre risas, dejando en claro que su rubro es el entretenimiento, y él ama hablar de fútbol.
La depresión después de la fama
Juan Carlos Orderique se acostumbró a la cercanía del público, a su personaje y a la televisión. Cuando llegó la pandemia, su programa fue uno de los que no pudo salir —tal como la frase que lo hizo conocido los domingos por las noches—. Desde 2020 se quedó sin formato. Y aunque cuenta que siempre estuvo presente a través de las redes sociales y eventos corporativos, la interrelación con los aficionados era lo que más extrañaba.
“Sí, experimenté un poco de depresión, tristeza y frustración debido a la falta de contacto directo con ellos. Aunque mantenía contacto con los fans, no tenía mi propio programa. Me preguntaba: ‘¿Y si pierdo relevancia?’. Sin embargo, debo agradecer a América TV porque, a pesar del tiempo transcurrido, continuaron brindándome su respaldo durante la pandemia; y xpresaron su deseo de seguir contando conmigo una vez que todo se reactivara, y realmente creo que en la vida es importante ser agradecido”, confesó.
Pese a ello, era difícil no pensar en qué pasará más adelante. “Además, vivo solo en casa y tengo a mi papá, quien tiene 87 años y no podía visitarlo. Solo iba a dejarle la comida o lo saludaba desde afuera. Mi mamita nos acompaña desde el cielo, y la familia estaba distanciada, así que tenía que estar solo en casa. Todo esto contribuye a que sí haya experimentado un poco de depresión, desgano e incertidumbre”.
En 2018, Juan Carlos Orderique perdió a su hermano y a su cuñada en un accidente de tránsito. Confesó que es una experiencia que aún no supera: los recuerda con mucho cariño y siempre los llama “dos angelitos”.
El regreso a la TV, una nueva oportunidad
El saber que su programa regresaba a la pantalla fue una de las alegrías más grandes. Su reencuentro con los futbolistas y los aficionados era lo que más esperaba. El gran estreno fue el pasado domingo 18 de junio por América TV, y pese a lucir bastante tranquilo, Juan Carlos Orderique confesó a Infobae Perú que estaba muy nervioso y ansioso.
Después de tres años de ausencia, tenía una gran preocupación, que los códigos entre su público y él sigan intactos. “Estoy muy contento y agradecido por este regreso. Mi personaje estaba esperando ansioso para salir nuevamente. Estoy sinceramente agradecido”, dijo el animador de ‘Sí va a salir’, quien en esta oportunidad regresa solo a la conducción.
Los futbolista y los ampays
En su programa, Juan Carlos Orderique entrevista y se bromea con los futbolistas peruanos, quienes muchas veces no solo han hecho noticia por sus goles en la cancha, sino también por ser protagonistas de ampays y escándalos.
Ante esta situación, el conductor no ignora ni pasa por alto lo sucedido, sino que deja en claro que cada persona es responsable de sus propias acciones.
“Son temas totalmente personales, pero también creo que en la vida sabemos qué estamos haciendo bien o mal. Cada uno es responsable de sus acciones y debe asumir esa responsabilidad. No creo que esto manche el fútbol, como dijo Diego Maradona una vez: “La pelota no se mancha”. Lo que pienso es que es un asunto individual, ya somos lo suficientemente mayores como para saber cuándo nos equivocamos”, complementó.