El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, habló sobre el actual rechazo de la población ante una reciente encuesta; al igual que las quejas de sus propios colegas sobre el Parlamento. Asimismo, hizo un balance de su gestión en la Mesa Directiva que en pocas semanas conocerá a su reemplazo.
“Yo creo que los congresistas a veces cometen errores dentro de lo que hacen [...] Yo no puedo concebir que alguien que esté en el Congreso pueda decir que el Congreso es la peor organización y que se siente avergonzado de estar ahí. Y si estás avergonzado, ¿por qué no se va?”, declaró a Canal N.
En este sentido, señaló que algunos de sus colegas no tendrían conductas que indiquen que hacen “bien las cosas”, pero precisa que se debe juzgar a cada uno y no de manera general en el Parlamento. “Se debe individualizar a las personas que no están haciendo las cosas que son correctas”, agrega.
Gobernar hasta el 2026
Williams Zapata también se refirió sobre un gobierno que dure hasta el 2026. Esto luego que la presidenta Dina Boluarte descarte un adelanto de elecciones y cierre la posibilidad de manera definitiva que no renunciará, a pesar de las protestas.
El representante del Parlamento indicó que “analiza” lo que podría suceder ante un nuevo presidente, debido a que se debe designar nuevos ministros, congresistas, entre otras autoridades, pero en medio de los cambios climáticos que se han pronosticado.
“Cambiar a un gobierno, significa cambiar a todos los actores de los sectores. [...] políticas desde otro punto de vista, objetivos y estrategias diferentes”, manifestó que no seguirían con las mismas propuestas.
Nueva Mesa Directiva
A pocas semanas de dejar el cargo, Williams Zapata afirmó que la persona que lo reemplace tiene que ser “conservadora”. Asimismo, indicó que hizo una buena gestión en el Congreso. “Tenemos que tener en cuenta a cada una de las bancadas y darles lo que corresponde en cuestión del número de [parlamentarios]”, agregó.
La nueva Mesa Directiva se conocerá este 26 de julio, quien desde el siguiente día empezarán sus funciones. Asimismo, refiere que su próximo sucesor puede ser de derecha o izquierda, pero debe tener la “aceptación de todos”.
“El balance de esta gestión se verá con más claridad conforme pase el tiempo, en razón a que este Congreso y esta Mesa Directiva, y quien la lideró, supimos manejar las cosas oportunamente ante los hechos”, señaló sobre el desempeño del grupo de trabajo que preside.
Vacancia de Pedro Castillo
En su gestión se aprobó la vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo luego del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del año pasado. Una nueva crisis política y social que pasa el país.
“Él [Pedro Castillo] se fue bien vacado [...] se convirtió en un gobernante que tomó competencias que no le corresponden para tomar decisiones como por ejemplo cerrar el Congreso”, comentó.
En este caso, se mostró en contra de las declaraciones de la defensa legal del expresidente chotano. En este sentido, calificó como un “logro nacional”. Luego de ello el exmandatario fue detenido y hoy se encuentra recluido en el penal Barbadillo.
“La vacancia del expresidente Pedro Castillo es un logro no solo de mi gestión, sino es un logro nacional, porque es una tarea en la que estuvieron comprendidos la prensa, la sociedad civil y la población”, manifestó.
Cabe mencionar que en esta gestión se conoció denuncias en contra de los congresistas que recortan el sueldo a sus trabajadores. Al igual que agresiones entre ellos mismos, cuestionadas leyes aprobadas y otras situaciones que habrían generado tener una alta desaprobación.