El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, continuará detenido en la comisaría de Puno, luego que se activará el pedido de impedimento de salida del país. Como se recuerda, el parlamentario intentó viajar al exterior como parte de su agenda del Congreso, sin embargo, en Migraciones fue detenido por dicha orden judicial.
Cabe mencionar que el Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios de Puno emitió una orden de captura contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, declarándolo reo contumaz, esto sucedió el pasado 9 de junio.
La magistrada Shirylay Florez Menéndez tomó la decisión de declarar al congresista Jorge Luis Flores Ancachi como reo contumaz y ordenar su captura debido a su falta de comparecencia en la audiencia de inicio de juicio oral por el caso ‘Los niños’. Flores Ancachi está siendo investigado por el presunto delito de peculado en perjuicio del Estado y a pesar de haber sido notificado, no se presentó en la audiencia correspondiente.
“Es por ello, que el parlamentario fue detenido ayer, a las 17 horas, en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando pretendía viajar a China, junto con otros congresistas”, señaló en un comunicado el Poder Judicial.
La medida comprendió también a los procesados Pedro Cornejo Gallegos, Edwin Holguín Flores y Tomás Tapia Catacora, quienes tampoco acudieron al llamado de las autoridades judiciales.
Congresista seguirá en comisaría de Puno
Jorge Luis Flores Ancachi ha sido trasladado a la Comisaría de Puno y se espera que permanezca allí hasta este lunes. Posteriormente, será puesto a disposición del Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios para dar inicio a la audiencia en su contra.
Detalles de su detención en aeropuerto Jorge Chávez
Flores Ancachi, implicado en el caso Los Niños, se presentó a las 16:30 horas a control migratorio, junto con sus colegas Silvia Monteza, Ilich López, Karol Paredes, Elizabeth Medina y Kelly Portalatino, pero no pudo abordar el vuelo al tener una orden de requisitoria.
Como se sabía, el parlamentario iba a viajar a China como parte de una feria tecnológica que se lleva a cabo en el país oriental. El viaje no oficial, con escala en Ámsterdam, estaba previsto entre el 28 y 30 de junio y había sido cuestionado porque no estaba obligado a dar explicaciones de las actividades que realizaría en el país asiático. Hace solo tres meses, el congresista había salido a Colombia y retornó a cumplir sus funciones legislativas sin inconveniente.
“Nada se ha comprobado en ningún fuero, ni en la Comisión de Ética. Se estaría vulnerando mi derecho a la presunción de inocencia”, adujo el parlamentario durante su intervención. Su detención ocurrió mientras centenares de manifestantes se congregaban en el centro de Lima en una marcha para protestar contra la presidenta Dina Boluarte y el Legislativo.
Caso Los Niños
En marzo, el Congreso rechazó la solicitud de suspensión por 120 días contra Jorge Luis Flores Ancachi, quien enfrenta acusaciones de presunto intercambio de votos por favores en obras públicas y nombramientos durante la administración del expresidente Pedro Castillo.
Al parlamentario se le acusa de ser parte de “Los Niños”, el cual fue muy cuestionado y hasta el momento continúan las indagaciones sobre este caso político.
Dos meses después, en mayo último, el pleno archivó la acusación en su contra por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias.