Este lunes se dio a conocer que la situación del congresista Jorge Flores Ancachi se viene arreglando, pues el Poder Judicial dejó sin efecto su condición de reo contumaz. A través de un tuit, el sistema de justicia del Perú dio a conocer esta noticia.
Como se recuerda, el sábado 24 de junio, el legislador fue impedido de salir del país cuando intentó abordar un avión con rumbo a China para ser parte de una feria tecnológica en donde también participaron otros congresistas. Sin embargo, fue impedido de salir del país por una ordenanza judicial.
“Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno (sede central) inicia audiencia de juicio oral contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, detenido el fin de semana, acusado del presunto delito de peculado en agravio del Gobierno Regional de Puno”, se lee en el tuit de la institución.
“Luego de ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional, la jueza Shirlay Flores declaró el cese de la condición de reo contumaz del parlamentario, quien está con comparecencia simple. De igual modo, notificó a su abogado y a las demás partes procesales para el 21 de julio, a las 2:30 p. m. para la continuación del juicio oral.”, agregaron en la publicación.
Detenido en Puno
El último domingo, el congresista Jorge Flores Ancachi, fue trasladado a la ciudad de Puno por su condición de reo contumaz, ante esto, el legislador tuvo que pasar la noche en la carceleta de esta dependencia policial hasta que sea interrogado y puesto a disposición del Primer Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, entidad que lo procesa por peculado y malversación de fondos.
El parlamentario, junto con otros políticos, fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez mientras pasaba por el control migratorio. En ese momento, se informó que existía un impedimento de salida del país en su contra. En ese momento el parlamentario estaba junto a sus colegas: Silvia Monteza, Ilich López, Karol Paredes, Elizabeth Medina y Kelly Portalatino.
“Nada se ha comprobado en ningún fuero, ni en la Comisión de Ética. Se estaría vulnerando mi derecho a la presunción de inocencia”, adujo el parlamentario durante su intervención. Su detención ocurrió mientras centenares de manifestantes se congregaban en el centro de Lima en una marcha para protestar contra la presidenta Dina Boluarte y el Legislativo.
¿Qué pasó con Flores Ancachi?
La Policía Nacional detuvo al parlamentario Jorge Flores Ancachi en cumplimiento de la resolución del Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios de Puno, que el pasado 9 de junio lo declaró reo contumaz y ordenó su captura.
El juzgado adoptó tal decisión luego que Flores Ancachi no se presentara a la audiencia del inicio de juicio oral seguida en su contra por el delito de peculado en agravio del Estado, pese a ser notificado.
Antes de ser conducido a Puno, el congresista pasó la noche en la sede de requisitorias del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima.
Fue la magistrada Shirylay Florez Menéndez quien determinó que el congresista Jorge Luis Flores Ancachi era reo contumaz y emitió una orden de captura debido a su ausencia en la audiencia de inicio de juicio oral del caso ‘Los niños’.
“Es por ello, que el parlamentario fue detenido ayer, a las 17 horas, en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando pretendía viajar a China, junto con otros congresistas”, señaló en un comunicado el Poder Judicial.