Hugo Blanco, líder campesino y exdiputado, murió a los 88 años en Suecia

El hijo del expolítico confirmó que su padre falleció en un hospital del país europeo donde estuvo internado hace unas semanas.

Con un poema de Bertolt Brecht, la prensa extranjera informó de lo sucedido, pero a la vez le rindió un digno homenaje por su vasta trayectoria.

Lejos de su patria, pero con el corazón latiendo fuerte por el Perú, Hugo Blanco Galdós batallaba contra la enfermedad en un hospital ubicado en Suecia; sin embargo, en los últimos días su salud se habría agravado. El desenlace de su lucha se conoció la tarde del domingo 25 de junio de 2023.

Oscar Berglund, hijo de Hugo Blanco, no dio detalles de su deceso; no obstante, compartió las publicaciones de los usuarios de Twitter, quienes dedicaron sentidas palabras tras la partida del exguerrillero y expolítico. “Aquí hay un hilo que armé sobre su vida antes de cumplir 88 años el año pasado”, escribió Berglund en su red social.

El medio de comunicación internacional Desinformémonos también dio a conocer el deceso de Hugo Blanco, exguerrillero que participó de la Asamblea Constituyente del 78. A través de una publicación en Facebook, informaron acerca de la muerte del eterno luchador.

Con un poema de Bertolt Brecht, la prensa extranjera informó de lo sucedido, pero a la vez le rindió un digno homenaje por su vasta trayectoria como político y guerrillero del Perú.

Imprescindibles

Hay hombres que luchan un día y son buenos

Hay otros que luchan un año y son mejores

Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos

Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles

Este poema del escritor dramaturgo y poeta alemán apareció en la red social Facebook, y se condice con la ardua labor del Blanco Galdós mientras caminaba por lugares sinuosos del Perú y América Latina.

Hace algunas semanas, su familia confirmó que el expolítico se encontraba en un hospital de Suecia, país al que llegó para ser atendido por los galenos y estar cerca de sus hijas e hijos. Se supo que este lugar no contaba con acceso al sistema de seguro social de atención médica subvencionada, lo cual hacía que la factura por su atención creciera día a día.

“Mi padre está en un hospital en Suecia recibiendo atención médica, pero al no estar asegurado su atención está costando mucho dinero. Cualquier ayuda será apreciada”, escribió Oscar Berglund, hijo de Blanco.

Tras esta publicación, personas de diversas partes del mundo escribieron para dar el respaldo emocional a la familia; asimismo, se comprometieron a donar coronas, la moneda de Suecia. El objetivo era recaudar tres mil coronas, para lo cual las personas podían entregar dinero de manera anónima o pública.

“Sus hijas e hijos lo cuidamos, pero necesitamos la ayuda de la comunidad internacional para cubrir estos gastos y poder brindarle a nuestro padre, que finalmente es padre y ‘Tayta’ simbólico para muchas y muchos, un final de sus días digno, sin dolor y con calidad de vida”, escribieron sus allegados en la publicación donde los interesados podían entregar sus donaciones de manera virtual.

Reacciones tras la muerte de Hugo Blanco Galdós

Tras su partida, los usuarios de las redes sociales mostraron su pesar vía las redes sociales; también destacaron el aporte social del exguerrillero y expolítico. “Eterna gloria al eterno combatiente. Vuela alto, Hugo Blanco Galdós; tu legado es nuestro”, “En paz descanse, maestro y luchador social Hugo Blanco; realmente es una pena”, “¡Hugo Balnco, presente! Ahora y siempre con tu ejemplo venceremos”.

Historia de Hugo Blanco

Hugo Blanco Galdós es originario del Cusco y viajó a Argentina a los 20 años. Durante aquella visita se vinculó al movimiento trotskista. A su regreso al Perú se sumó a las filas del Partido obrero Revolucionario (POR) en Lima. Tras participar en una manifestación en contra de la visita de Richard Nixon al Perú, se mudó al Cusco donde fue delegado del Sindicato Único de Vendedores de Periódicos.

Blanco fue capturado luego de disparar contra un guardia civil, pero fue liberado durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Estuvo exiliado en México, Argentina, Chile y Suecia. A su regreso al Perú, participó de la Asamblea Constituyente del 78 y fue diputado entre 1980 a 1985. Regresó al Parlamento en 1990 nuevamente como diputado por Izquierda Unida hasta el cierre del Congreso de Alberto Fujimori.

El exguerrillero Hugo Blanco fue constituyente y diputado hasta el cierre del Congreso de 1992.

En el 2003, sufrió un accidente cardiovascular que fomentó el apoyo de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia y otras organizaciones de izquierda que se juntaron para apoyarlo. En el 2010, realizó una gira por Europa para mostrar la lucha de los pueblos indígenas del mundo que defienden la naturaleza. Su hija mayor, Carmen Blanco Valer, es dirigente ambientalista.