Un caso que ha consternado a los vecinos de Chosica es la muerte de una madre de familia de tan solo 35 años, en donde su hija de 14 años y su enamorado, de 18, habrían perpetrado este crimen a fin de fugarse juntos. El hecho ocurrió en el asentamiento humano Ricardo Palma, lugar que se convirtió en la escena de crimen más escabroso al sur de Lima.
Según las primeras investigaciones, Pamela Casafranca Conde perdió la vida al ser estrangulada a manos de Michael Gregori Ramos Salazar (18), quien es pareja sentimental de su hija de 14 años desde hace varios meses. La policía contó que, tras varios interrogatorios, este sujeto fue convencido por su enamorada para que quemaran los restos de la mujer y así esconder todo tipo de causa que haya provocado su inmediato deceso.
Advertidos por las grandes llamas de fuego, fueron los vecinos y personal de serenazgo de Chosica que lograron apagar el incendio y así evitar que el fuego se expanda a otras viviendas. Además, los agentes de investigación, no descartan que una tercera persona haya participado en el asesinato de la madre, pues hay cosas muy estructuradas que una mente muy maquiavélica puede perpetrar.
Testigo del crimen
Impresionantemente en este caso existe un testigo clave, se trata del hermano de la joven de 14 años. El niño de tan solo 8 años contó a la policía cómo el enamorado de su hermana ahorcó a su mamá para luego prenderle fuego a su casa. Por protección, el menor está siendo refugiado por familia de su padre y su testimonio ayudó a que estos jóvenes puedan confesar su crimen.
La pareja intentó huir del lugar, pero fueron detenidos por la policía confesando cómo actuaron en contra de la madre de 35 años. Ambos fueron llevados a la comisaría, donde el padre de Misael intentó ponerse agresivos con los medios de comunicación que cubrían este lamentable hecho.
“Las investigaciones seguirán su curso y se determinará si es que los jóvenes actuaron solos o tuvieron ayuda de un tercero”, expresó el oficial PNP encargado de este caso.
En esa línea, se informó que el menor que fue testigo de este hecho necesitará apoyo psicológico para salir de trauma que ha vivido tras la muerte de su madre.
“El pequeño sí tendrá que someterse a un tratamiento psicológico para poder recuperarse del escenario que ha presenciado”, dijo la autoridad.
Las investigaciones están a cargo de la fiscalía y de la comisaría de Ricardo Palma, las cuales seguirán indagando, pues no creen que los jóvenes hayan actuado solos.
No es el único caso
En abril de este año, se conoció que una estudiante de medicina de 23 años asesinó a su madre de 55 en la ciudad de Tacna.
Las autoridades encontraron signos de asfixia en el cuerpo de la profesora. A pesar de la afirmación de su hija de qué delincuentes habían ingresado a la vivienda y la habían asesinado durante un asalto, la policía no encontró signos de que alguien hubiera irrumpido en las puertas de acceso a la casa.
La joven habría trasladado a la casa de su enamorado, menor de edad, los objetos que supuestamente habrían robado los delincuentes que ella señalaba como causantes del asesinato de su madre.
“Pero al verificarse que los accesos al domicilio no habían sido violentados, las sospechas giraron. Hicimos nuestras hipótesis y se comprobaron mediante el recojo de los objetos, que supuestamente habían sido robados de la casa de la señora, encontrándose en el domicilio del adolescente, su pareja sentimental”, explicó un efectivo policial en conferencia de prensa.
Los parricidios más sonados Perú
Caso de Vylma Gabriela Niño de Guzmán de la Rosa
Era el 2014 y la noticia de un parricidio saltaba por todos los medios de comunicación por la brutalidad de este caso. Se trata de la muerte de Vylma Gabriela Niño de Guzmán de la Rosa, quien en manos de su hija de 14 años y el novio de ella acabaron la vida de esta mujer.
Lo más escandaloso de este hecho, fue que, al asesinar a la mujer, su cuerpo fue escondido en el cuarto de la hija por dos meses, hasta que fue hallado por la policía.
Según investigaciones de la PNP, en aquel entonces la joven mantenía una relación con un adolescente de 16 años. De acuerdo a su defensa, fue la hija de Vylma quien le propinó fuertes golpes en la cabeza hasta matarla y que fue coaccionado para no decir nada sobre este crimen.
Tras encontrar el cadáver, la joven de 14 años no dudó en contar detalle a detalle cómo es que acabó con la muerte de su madre, según contó en complicidad con su enamorado de 16 años. La adolescente contó que su madre no estaba de acuerdo con la relación y es que era uno de los problemas por lo que siempre discutían.
Caso de la empresaria María Rosa Castillo de Marco Arenas
El asesinato de la empresaria María Rosa Castillo en el 2013 consternó a los peruanos por la frialdad en que su hijo de solo 22 años contó cómo quemó el cuerpo de su madre adoptiva luego de asesinarla. En este hecho también participó su enamorada de nombre Fernanda Lora.
De acuerdo a los relatos de Arenas, él mantenía una relación en donde el derroche del dinero era pan de cada día y es por eso que siempre discutía con su madre adoptiva, una próspera empresaria que solo quería ver realizado a su hijo.
Según investigaciones, Marco y Fernanda asesinaron a la mujer para luego dejar sus restos al sur de Lima y prenderle fuego. Fue la PNP quien encontró los restos de la madre y al investigar, las confesiones de los jóvenes fueron impresionante para las autoridades.
Caso Myriam Fefer
La empresaria Myriam Fefer muere de estrangulamiento al interior de su vivienda durante la madrugada, en el distrito de San Isidro, ese caso se reportó en el 2009. La policía argentina reveló que el colombiano Alejandro Trujillo Ospina, condenado por extorsión, confesó ser al autor material del asesinato de la empresaria limeña, el cual, según él, habría sido contratado por Eva Bracamonte (hija de la víctima).
En el 2014 ocurre un giro en el juicio que se le sigue a Eva Bracamonte cuando el fiscal adjunto superior Nerio Callañaupa decide cambiar la figura penal a homicidio calificado por lucro. Es decir, la acusaron de matar a su madre para beneficiarse económicamente.
En el 2017, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó su absolución de Eva Bracamontes, “al no haber pruebas suficientes que permitan destruir el derecho constitucional a la presunción de inocencia que ampara a Eva Bracamonte”. Por tal motivo se ordenó archivar su proceso penal.
Giuliana Llamoja, la joven que apuñaló a su madre más de 60 veces
María del Carmen Hilares Martínez recibió más de 60 puñaladas por parte de su hija, Giuliana Llamoja, una joven de 18 años y estudiante de Derecho. La joven habría intentado envenenar a su madre, pero finalmente decidió asesinarla utilizando un cuchillo. Este trágico crimen ha generado amplia cobertura en diversos medios de comunicación.
La relación entre Giuliana y María del Carmen era tensa y problemática, según lo han recordado algunos conocidos cercanos a la familia. Ellos expresaron su arrepentimiento por no haber intervenido antes, considerando la posibilidad de buscar ayuda profesional, como la asistencia de un psicólogo o psiquiatra, para abordar los problemas emocionales de Giuliana. Sin embargo, tristemente, el homicidio ya se había consumado, dejando un profundo impacto en todos los involucrados.
“No soy un monstruo. No tengo una mente siniestra. En ese momento no sentía que era mi madre, solo era una mancha negra que se abalanzaba sobre mí y quería evitar que me haga daño”, dijo.