Gobiernos regionales se enfrentan al Congreso: “Tendran legalidad, pero legitimidad no la tienen”

Presidente de la ANGR cuestionó que la representación nacional no esté ayudando a resolver la crisis política y social

Rohel Sánchez, presidente de la ANGR, cuestionó actitud del Congreso frente a la descentralización

Rohel Sánchez, presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, cuestionó que no se haya logrado un verdadero proceso de descentralización y resaltó que el Congreso de la República tampoco ha impulsado iniciativas que lo permitan. El gobernador de Arequipa recordó que los miembros de la representación nacional, si bien fueron elegidos en elecciones democráticas, no cuentan con el respaldo mayoritario de la ciudadanía.

Los gobernadores regionales temen que se apruebe el proyecto de ley 2353, el mismo que dispone la vacancia de las autoridades por incapacidad de gasto y corrupción. La medida que señala que estos deberán gastar un porcentaje de su presupuesto para poder mantenerse en el cargo, ha sido entendida como una afrenta. Sánchez indica que se pretende afectar las funciones por las que fueron elegidos.

“Ellos tendrán la legalidad, pero la legitimidad no la tienen”, dijo el gobernador de Arequipa sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley en cuestión. “Nuestra posición como Gobiernos regionales es que nos han elegido para trabajar por el desarrollo de nuestro pueblo. Hay que trabajar en forma articulada los tres niveles de Gobierno (...) Ahí necesitamos fortalecer a las instituciones en el marco de la legalidad”, dijo a La República.

Rohel Sánchez pedía la renuncia de Dina Boluarte antes de asumir funciones como gobernador regional

“Hacemos un llamado a los congresistas para que miren a las regiones, pero con normas y marco legal que permitan impulsar el desarrollo de las regiones; tenemos obras paralizadas en proceso de arbitraje, judicializadas. En esos casos, se necesita un marco legal que permita al titular del pliego destrabar esas obras y concluirlas”, agregó para luego señalar que espera se inicie un diálogo con los miembros de la representación nacional.

Nuevo récord

Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dio cuenta de los bajos niveles de aprobación que tiene el Congreso de la República. El 91% de la ciudadanía rechaza el trabajo que viene realizando la representación nacional. Se trata de la mayor cifra registrada desde que asumieron funciones, aunque esta ya había sido obtenida a mediados de marzo de este año cuando no se logró consenso para aprobar el adelanto de elecciones.

“La desaprobación del Parlamento es mayor en las personas de 25 años a más con respecto a los más jóvenes; así como en las personas que se identifican como de izquierda y desaprueban la gestión de Boluarte”, según las conclusiones del estudio. El repudio de la ciudadanía se materializó el último domingo cuando el congresista Edwin Martínez fue agredido con piedras y tierra durante su paso por Arequipa.

Congreso del Perú ha sido criticado por aprobar más de media centena de leyes en tan solo tres días.

El gobernador Sánchez recalcó que rechaza todo tipo de acto violento al referirse a las movilizaciones anunciadas para las próximas semanas. Parte de la ciudadanía viene organizándose para reclamar justicia por los más de 60 muertos durante las maniferestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República luego de haber vacado al expresidente Pedro Castillo.

“La población tiene derecho a la protesta y el reclamo, pero respetando la propiedad pública y privada. Hay mucha frustración en las regiones que no han sido atendidas con la celeridad del caso”, dijo Sánchez para denunciar la existencia de funcionarios en ministerios que obstaculiza el desarrollo de proyectos en regiones, los mismos que permitirían el acceso a la educación y salud para la ciudadanía que no vive en la capital.