El alcalde Rafael López Aliaga se refirió a la reubicación de los comerciantes empadronados del Centro de Lima y admitió que la iniciativa no salió como esperaba. No obstante, adelantó que no se dará por vencido y serán movilizados a un terreno cerca al Poder Judicial.
El pronunciamiento, donde reconoció el fracaso, se dio luego de lanzar en dos oportunidades (2 y 8 de junio) la feria denominada “Huerta Encontrada”. De acuerdo a los comerciantes, uno de los factores por la poca afluencia al punto, situado en la cuadra 7 del jirón Amazonas, es que esta zona es considerada “roja”. Es decir, existe un alto grado de inseguridad ciudadana.
“Es peligroso. Nos dijeron que nosotros podíamos innovar y hacer mercado, pero acá no, porque no es accesible para nosotros”, dijo una vendedora informal a Canal N.
Al respecto, la autoridad edil adelantó que insistirá en la reubicación, pero esta vez en un sitio más céntrico. En declaraciones a TV Perú, prometió que las personas con discapacidad, madres solteras y ancianos “van a tener de todas maneras un local mejor que el que ya fracasó”.
“Estamos buscando otro sitio que esté más pegado (al Centro de Lima), mucho más grande, con una entidad del Estado que está en la zona. Quiero dar una solución integral al problema”, agregó y aseguró que no sancionarán a los ciudadanos que hayan retornado a vender en las calles de Mesa Redonda y Mercado Central.
Dichas declaraciones no han sido del todo bien recibidas. Aunque los comerciantes aseguraron que sí están interesados en un nuevo espacio, califican de “discriminación” el hecho de que solo se considere a las personas mayores o con alguna minusvalía.
“Dicen que para discapacitados nada más, creo que el ambulante es todo, nos están discriminando. Nos viene ilusionando, nos han empadronado a todos, venimos y nos damos con la noticia de que no hay nada. [...] Si el alcalde tiene buen corazón y nos quiere apoyar, que sea a todos”, declaró una vendedora, quien también lamentó la falta de información por parte de las autoridades.
Si bien el ex candidato presidencial de Renovación Popular aseguró que la zona contaba con iluminación y resguardo para los ambulantes y clientes, los comerciantes lo desmintieron y señalaron que, además de la delincuencia, era de difícil acceso y poco conocido.
En ese sentido, el dirigente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), Augusto Gatica, exigió a la autoridad edil de Lima que el nuevo lugar al que acudan esté cerca del Centro de Lima y sea acorde a sus necesidades.
“Tampoco queremos una zona céntrica, pero al menos una donde la gente pueda entrar tranquila a comprar. No se trata de un capricho el querer estar en el centro”, agregó una comerciante a Canal N.
Además de los vendedores, las personas que viven alrededor de la feria, ubicada en Barrios Altos, también expresaron su rechazo al uso de la loza recreativa para la venta de mercadería, pues les impide realizar actividades deportivas.
“La Municipalidad de Lima nos ha engañado, dijeron que estaban arreglando la cancha para el beneficio de los niños y la gente de la zona”, lamentó un vecino a El Comercio.
¿Dónde están los ambulantes?
Ante las pérdidas económicas y prohibición de vender en Mesa Redonda y el Mercado Central, declaradas rígidas, los comerciantes migraron hacia calles aledañas. Los principales puntos son los cruces de la avenida Miguel Grau con los jirones Luna Pizarro, Ayacucho y Andahuaylas.
“No vamos a dejar de trabajar, igualito vamos a ser ambulantes. Te quitan o no la mercadería, tenemos que salir de nuevo porque de eso vive un ambulante, eso es lo que le quiero explicar al alcalde”, expresó una de las afectadas.