Un incendio de gran magnitud se registró en el distrito de El Agustino, en las primeras horas de la mañana de este lunes 26 de junio. El lugar donde se originó el siniestro fue en una fábrica de textiles que viene causando un gran temor en los vecinos de viviendas aledañas porque, de no ser controlado a tiempo, podría extenderse.
La ubicación exacta, según se muestra en los vídeos proporcionados por lugareños del mencionado distrito, es a la altura del puente Santa Anita, en la cuadra 26 de la avenida Nicolás Ayllón. Se presume que se trataría de un depósito de licores o de tubería de plástico.
Según el informe que se visualiza en la página de los Bomberos, el siniestro es de código 03 y hasta el momento no se han presentado heridos o víctimas mortales, solo daños materiales. Hasta el lugar se ha destinado hasta 14 unidades de los Bomberos del Perú con un aproximado de 100 hombre de rojo para poder controlar el voraz fuego.
Por el momento, el acceso vehicular por esta zona se encuentra inhabilitada. Los vehículos son desviados por el personal de la Policía Nacional (PNP).
Se conoció que el fuego se habría originado alrededor de las 07:00 horas de la mañana. Han pasado 02 horas y el siniestro no logra ser contenido por lo que el humo negro tóxico que emana el fuego viene afectado a los residentes de edificios aledaños. Ciudadanos de otros distritos como Santa Anita y Ate indicaron que pueden visualizar la columna de humo desde sus zonas.
Incendio logró ser controlado
Diferentes unidades del Cuerpo de Bomberos de otros distritos aledaños tuvieron que sumarse al trabajo. Son en total 27 unidades que trabajan para apagar el fuego del lugar. Luis Ponce de la Jara, comandante de los bomberos, informó, al promediar las 09:30 horas de la mañana que el incendio ya se encontraba confinado y estimó que podría controlarse en las siguientes dos horas.
“En unas tres horas el incendio estará completamente apagado y asegurada la zona”, confirmó el +comandante del cuerpo General de Bomberos.
Por otro lado, el Senamhi señaló que el incendio ocurrido en una fábrica de textil y no de licor o plástico como en un principio se dio a conocer. El incendio generó contaminantes del aire. Debido a ello, distritos de Lima Este presentan velocidades de viento de 4 km/h con dirección hacia el noreste. Asimismo, la humareda es inmensa que incluso logró verse desde el espacio.
“Lima amanece con cielo cubierto. Se espera que estas condiciones se mantengan las próximas horas. Asimismo, se aprecia el humo generado por el incendio ocurrido en fábrica de El Agustino”, publicó la entidad a través de sus redes sociales. La imagen fue captada por el satélite geoestacionario ambiental operacional GOES 16.
Líneas de emergencia
En caso de una situación de emergencia, puedes comunicarte al número 116, correspondiente a los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Estos son los teléfonos a los que debes llamar en caso de necesitar ayuda en situaciones urgentes.
¿Qué hacer ante un incendio?
- Si detectas fuego o humo, da la voz de alerta inmediatamente.
- Conserva la calma, procura tranquilizar a quienes estén cerca.
- Si el fuego apenas inicia y tienes extintor, utilízalo.
- En caso de evacuación, no corras, no grites, no empujes.
- No abras puertas ni ventanas, porque el fuego se extiende con el aire.
- Corta los suministros de energía eléctrica y de gas.
- Llama de forma rápida a los Bomberos y a la PNP.
- Localiza la salida más alejada del fuego, sigue la ruta de evacuación.
Formas de prevenir un incendio
- Evita conectar múltiples dispositivos eléctricos en un solo enchufe, ya que esto puede ocasionar sobrecalentamiento. Es importante mantener en condiciones óptimas la instalación eléctrica para prevenir cualquier problema.
- Si fumas, no lo hagas en lugares cerrados y donde haya productos inflamables, no tires las colillas en cualquier sitio y asegúrate de que el cigarro quede bien apagado.
- Al salir o irte a dormir apaga velas y veladoras. Evita que queden al alcance de los infantes.
- Mantén los cerillos y encendedores fuera del alcance de niñas y niños.
- Antes de salir de casa o antes de irte a dormir, verifica que no haya ningún dispositivo encendido que pueda causar un incendio y asegúrate de cerrar las válvulas de gas.
- Es importante tener en cuenta que los espacios donde se encuentren cocinas, calentadores o estufas de gas deben contar con una adecuada ventilación que permita la comunicación con el exterior. De lo contrario, existe el riesgo de intoxicación o explosión en caso de una fuga de gas.
- Mantén una distancia mínima de un metro entre las estufas y objetos que puedan quemarse, como sofás, cortinas, ropa en proceso de secado, entre otros.