Luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad ratificara la condena de un año de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de difamación agravada contra el alcalde Arturo Fernández, un grupo de excandidatos municipales, voceros y dirigentes de Somos Perú respaldaron la decisión del colegiado superior y dieron a conocer lo que harán en los próximos días en Lima.
El excoordinador regional del partido, Wilmer Moreno, dijo que pedirán a la Comisión de Ética y Disciplina del partido la separación definitiva del burgomaestre de Trujillo, quien fue condenado por difamación agravada contra Nataly Rojas, teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP). Así lo dio a conocer Moreno a RPP Noticias.
“Nos hemos reunido para formalizar el pedido de separación definitiva de las filas de Somos Perú”, precisó el otrora coordinador. Uno de sus argumentos da cuenta de que el accionar del político perjudica al partido Somos Perú, cuyo fundador es Alberto Manuel Andrade Carmona.
En diálogo con el medio de comunicación local, Moreno aseveró que el recordado por las llamativas figuras de los huacos eróticos de Moche, es una “mala imagen” para el partido fundado por el exalcalde de Lima Andrade Carmona. Como es sabido, él fue burgomaestre de la capital por dos períodos consecutivos (entre 1996 y 2002).
Cabe precisar que la decisión de expulsar a la autoridad edil fue tomada tras la reunión que mantuvieron los alcaldes de los distritos de Trujillo. Ellos se congregaron para votar sobre este tema en cuestión.
“Ya nos hemos reunido con la mayoría de los afiliados y también quieren la salida de este personaje para no afectar la imagen de nuestra agrupación política”, manifestó Moreno.
En otro momento, el excoordinador regional de la tienda política dio a conocer que formalizarán su solicitud el lunes 26 de junio de 2023 y esperan que, en un periodo máximo de 30 días, la comisión tome una decisión respecto a la exclusión del burgomaestre trujillano. “Es momento de hacer correcciones”, finalizó Wilmer Moreno.
Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad ratifica condena para Arturo Fernández
El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, quien faltó el respeto a dos reporteras lanzando una frase machista mientras ellas trabajaban, vuelve a estar en el ojo público luego de la ratificación de su condena por parte de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad.
El recordado por las llamativas figuras de los huacos eróticos de Moche fue condenado por difamación agravada contra Nataly Rojas, teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según el colegiado superior, los actos que cometió Fernández cuando fue burgomaestre del la Municipalidad Distrital de Moche sí constituyen difamación agravada, así como violencia contra la mujer.
Como es sabido, el 4 de mayo de 2021 Fernández acudió a la comisaría del distrito de Moche a presentar una denuncia familiar. En este lugar el burgomaestre, quien tenía el cargo de alcalde distrital y era candidato a la comuna provincial de Trujillo, entabló una conversación con la policía Rojas, a quien la acusó de no hacer bien su trabajo y de solo “calentar el asiento”. Este agravio se suscitó en presencia de otros uniformados.
Tras este incidente, el edil utilizó la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Moche para difundir expresiones difamatorias en agravio de Nataly Rojas.
En la lectura de sentencia contra Fernández, el juez Jorge Quispe Lecca del 5ª Juzgado Penal Unipersonal de la CSJLL leyó lo siguiente:
“Habiendo proferido en tal página (Facebook de Moche) frases como: la teniente Rojas ni personalidad tiene, está atrás y no habla y todo lo dirige por el costado. Póngase bien los pantalones, póngase bien ese calzón, póngase bien ese sostén. Váyanse porque están dañando la imagen del uniforme”, se lee en el documento.