César San Martín se disculpa tras calificar de “jalados” a fiscales: “Reconozco lo desafortunado de las expresiones”

Comentario del juez supremo César San Martín tuvo lugar luego de que el fiscal José Domingo Pérez y otros dos integrantes del Equipo Especial Lava Jato no superaran la prueba de conocimientos de la JNJ.

Guardar
Comentario del juez supremo César San Martín tuvo lugar luego de que el fiscal José Domingo Pérez y otros dos integrantes del Equipo Especial Lava Jato no superaran la prueba de conocimientos de la JNJ.

El juez supremo César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, se disculpó con los fiscales tras calificarlos de “jalados” en una actividad oficial del Poder Judicial realizada a mediados de este mes, el XII Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Penal.

En un comunicado difundido en redes sociales, San Martín precisó que lo que manifestó en relación a los representantes del Ministerio Público fue “parte de la sesión absolutamente privada entre los magistrados y el personal de la Secretaría Técnica del Centro de Investigaciones Judiciales”. En dicho espacio se dan cuenta de los temas propuesto por juristas e instituciones públicas y privadas.

El juez supremo refiere que una Fiscalía formuló un tema respecto del “principio de confianza en el delito de lavado de activos (relación entre abogado informante y cliente) y su modo de abordarlo cuando se deduce una excepción de improcedencia de acción”.

“Este tema ya había sido materia de uniformes decisiones de la Sala Penal Permanente, siempre distinta de la posición que había asumido la Fiscalía en cuestión. En este contexto, vertí la frase que se me cuestiona. Se trata de una frase coloquial expuesta en un ámbito distendido que creí circunscrito al personal judicial, sin intención de agraviar a la institución del Ministerio Público ni a los fiscales”, expresó el juez.

César San Martín reconoce “lo desafortunado de las mismas (expresiones)”, por lo que ofrece su “más sincera disculpa” a “todos aquellos fiscales que se han sentido afectados”.

“Garantizo que, en modo alguno, como se advierte de mi trabajo jurisdiccional y académico, tengo una actitud y posición de distanciamiento con el Ministerio Público”, señaló.

¿Qué dijo César San Martín que ofendió a fiscales?

“Bueno, la Fiscalía de la Nación... estos fiscales jalados nos plantean el tema del principio de confianza que se lo hemos rechazado cien veces y estos quieren perseguir al gato que pasa por la esquina”, dijo el juez en su discurso de inauguración en el XII Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Penal.

El comentario de San Martín Castro guarda relación con el último concurso público convocado por la Junta Nacional de Justicia para el nombramiento de jueces/juezas superiores, especializados y de paz letrado.

En el referido concurso se inscribieron tres fiscales del Equipo Especial Lava Jato: José Domingo Pérez, Geovanna Mori y Walter Villanueva. Sin embargo, ninguno logró superar los 66,66 puntos necesarios para aprobar la prueba de conocimientos, considerada como la etapa más difícil del proceso.

Los tres fiscales buscaban ingresar a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE). Pérez postulaba a una plaza de juez superior, Mori a una de jueza penal de investigación preparatoria y Villanueva a una de juez penal colegiado.

José Domingo Pérez no logró superar la segunda etapa del proceso para ocupar una plaza de juez de la CSNJPE.
José Domingo Pérez no logró superar la segunda etapa del proceso para ocupar una plaza de juez de la CSNJPE.

Asociación de Fiscales pide acciones antes comentario de César San Martín

Además de requerir las disculpas públicas de César San Martín, la Asociación de Fiscales del Perú exigió a la Junta Nacional de Justicia abrir un proceso disciplinario en contra del referido juez supremo “a fin de que responda frente a esta inconducta y sea sancionado ejemplarmente”.

Asimismo, el referido gremio requirió a la Fiscalía de la Nación emitir un pronunciamiento “defendiendo a la institución del Ministerio Público y a los fiscales.

Finalmente, la asociación solicita a la Federación Latinoamericana de Fiscales marcar una posición frente a lo que califican una “inconducta funcional grave” por parte de San Martín Castro.

Guardar