Voluntarios peruanos y migrantes refugiados, se unieron en una jornada de limpieza que abarcó toda la ribera del río Rímac, en el marco del Día Internacional del Refugio. Esta loable actividad, que convocó a más de mil personas, tuvo no solo el objetivo de cuidar el medio ambiente, sino también unir a peruanos y venezolanos en una noble actividad ambiental.
“Representantes de la organización civil venezolana y peruana se han puesto de acuerdo para responder ante el llamado que ha hecho la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR) de tal manera que podamos hoy cerrar ese esfuerzo conmemorativo por el Día Mundial de los refugiados” afirmó Paulo Méndez, representante de la ONG Veneactiva.
Mil doscientos voluntarios se unieron a jornada de limpieza que abarcó cinco kilómetros, logrando la integración de ciudadanos sin distingo de nacionalidad, con el fin de lograr mejores condiciones de vida para quienes están asentados en el cauce del río Rímac, explicó el vocero de Veneactiva.
“Son más de 6 500 refugiados reconocidos por el Perú y qué más que devolver un poco de lo que el Perú al abrir los brazos para nosotros recibirnos y reconocer las distintas situaciones de violación de los Derechos Humanos que no nos permite permanecer en nuestro país de origen y buscar un proceso migratorio en países de la región”, agregó el ciudadano venezolano.
Situación de venezolanos en el Perú
Comentó que son más de 110 millones de personas en el mundo que han sido desplazadas de sus países de origen y, de ellos, más de 35 millones están refugiados alrededor del mundo. Mientras que en Perú hay más de 6.000 refugiados y más de un millón y medio de venezolanos que buscan impulsar los procesos de integración para llevar la convivencia de forma armónica y pacífica.
Paulo Méndez expresó que la migración en el mundo genera grandes beneficios a las poblaciones de acogida. Aclaró que los hechos delictivos que se generan se llevan adelante sin distingo de nacionalidad.
“La delincuencia no tiene una nacionalidad como tal. Por eso, lo que sucede acá es parte de lo que el mundo y los países de acogida sobre las consecuencias positivas de la migración. En Perú más del 47% de la población migrante tiene estudios profesionales”, expresó.
Por su parte, Acnur Perú celebró, a través de su cuenta oficial en Twitter, la participación de las 1.200 personas en la gran actividad de limpieza y plantación de árboles. Además, la institución internacional anunció que esta actividad logró recoger 3.624 kilogramos de residuos sólidos.
Perú alberga a más de 1.5 millones de venezolanos, según ACNUR
El último informe “Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado”, emitido por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), resaltó que actualmente hay más de 1.51 millones de venezolanos desplazados que se encuentran en el territorio peruano.
El ACNUR ha proporcionado información que destaca el incremento en el número de personas provenientes de Venezuela que se encuentran en los territorios de Colombia y Perú. Según el informe, desde finales de 2021, se ha registrado un aumento de 170,000 venezolanos en nuestro país.
En un informe previo de la organización internacional, se reveló que Lima es la ciudad que alberga a la mayor cantidad de desplazados venezolanos. Según las estadísticas, de la población total de más de 1.3 millones de ciudadanos venezolanos en Perú, alrededor de 1 millón reside en Lima y Callao. Esto convierte a la capital peruana en la ciudad extranjera con la mayor concentración de personas venezolanas en el mundo.