Betssy Chávez: las revelaciones del intento de refugio en la embajada de México que desencadenó su prisión preventiva

Extrabajadores de la expremier dieron detalles sobre el día del golpe de Estado fallido de Pedro Castillo. El momento en que Chávez Chirinos se dio cuenta que podía ser detenida por rebelión y conspiración en agravio del Estado.

La expremier permanece con prisión preventiva por 18 meses luego que el PJ considerara que existe peligro de fuga.

Betssy Chávez Chino, expremier de Pedro Castillo, actualmente se encuentra con 18 meses de prisión preventiva en el anexo de Chorrillos por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. La decisión del Poder Judicial, que en un momento anterior había sido que fuese investigada sin recurrir a esta medida, fue retractada luego de considerar que sí existió un alto peligro de fuga. ¿Cuál fue el motivo?

Como se recuerda, el juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó en un primer momento el pedido de prisión preventiva contra la expresidenta del Consejo de Ministros, al considerar que no existía un peligro de fuga, por lo que Chávez Chirinos solo debía cumplir con las medidas restrictivas dictadas por el Poder Judicial, entre ellas, el pago de caución, presentarse en el despacho del magistrado cada 30 días, y no tener comunicación con demás investigados.

Sin embargo, el último miércoles 20 de junio, se decidió la captura de la también excongresista de Perú Libre, quien un día después tuvo que ser trasladada de Tacna a Lima para comparecer ante el juzgado y someterse a los 18 meses de prisión preventiva que se había ordenado en su contra. La fiscal Sylvia Shack pidió que se revoque la comparecencia restringida por presentar anexos, en los que justificaba su arraigo domiciliario, con presunta información “falsa e incierta”.

Betssy Chávez permanece recluida en Ancón II, establecimiento penitenciario que también albergó a otros investigados del entorno de Pedro Castillo. (Agencia Andina)

El Poder Judicial tomó conocimiento sobre el intento de la exfuncionaria de refugiarse en la embajada de México, y ahora se presume que fue para solicitar un asilo político. Fue gracias a las declaraciones de sus extrabajadoras que la Fiscalía logró reconstruir el intento de buscar refugio en la embajada de México. Su primera decisión se dio luego que se enterara que en el Congreso de la República se estaban recopilando rápidamente los votos para destituir a Pedro Castillo luego del mensaje a la nación del 07 de diciembre.

Intento de refugio de Betssy Chávez

Una conversación entre Rosario Gatty Vásquez, ex edecán de Betssy Chávez, y Nataly Vega Tafur, exsecretaria de la PCM, el día del golpe de Estado fue determinante. Según la información que maneja la Fiscalía, Betssy Chávez llamó de forma inmediata a su edecán para luego abordar una camioneta color negro con placa EGO 151 rumbo a la embajada mexicana: “El hecho de que Betssy Chávez salga acompañada con su edecán me sorprendió, ya que nunca lo había hecho, por su parte, la edecán, a través de un mensaje de WhatsApp, me indica que estaban yendo a la embajada de México”, dijo Vega Tafur en un testimonio difundido por Cuarto Poder.

Milagros Talledo Silva, también exsecretaria de la PCM, reveló que la edecán se sintió acorralada en ese momento. “En una ocasión, la edecán mencionó que después de los eventos del 7 de diciembre de 2022, se sintió como si estuviera secuestrada cuando salió ese día junto a la ex primera ministra Betssy Chávez Chino, ya que no sabía qué hacer y se encontraba en el automóvil sin saber a dónde se dirigían”.

Betssy Chávez en una camioneta negra que usaba para sus traslados cuando era presidenta del Consejo de Ministros.

Otra fracción de la comitiva de la expremier, que en ese momento aún se encontraban en el Congreso, comenzaron a recoger todas las cosas de Chávez Chino para luego abandonar de forma rápida el lugar, probablemente para no dejar evidencia que podría complicar la situación de la allegada de Pedro Castillo. “Luego, del despacho de la premier, sale Nadia y me solicita mascarillas, y como dejaron la puerta abierta vi que estaban llevándose laptops, carteras, etc., sus pertenencias. Fue algo raudo, como si estuviesen saqueando. Esto duró aproximadamente tres minutos y se retiraron sin comunicar o decir algo”, dijo Vega Tafur.

Es probable que la expremier se haya sentido asustada ante la información que iba llegándole porque ya en su camioneta, cerca a la embajada de México donde probablemente ya se encontraba la primera dama Lilia Paredes, cambió de opinión y ordenó que se tomara otro destino: su despacho congresal ubicado en jirón Junín, en el Centro de Lima. En su oficina, uno de sus trabajadores trasladaba la renuncia de la aún funcionaria a la PCM: “Durante ese lapso, yo mantenía comunicación con la edecán, quien me indicó que llegaron a ir a la embajada de México. Sin embargo, Betsy Chávez Chino no ingresó a la embajada y solicitó a la edecán que la traslade a su despacho congresal, frente al ministerio de Economía”, agregó Vega Tafur.

Pablo Monroy acoge a Lilia Paredes y sus hijos en la Embajada de México en Perú.

De acuerdo con Percy Puma Coricaza, conductor del vehículo que escoltaba la camioneta oficial de la ex primera ministra, realizó varios cortes de camino. Primero tomaron el puente Trujillo, luego la alameda Chabuca Granda, las avenidas Tacna y Chancay. Posteriormente, llegaron al cruce de España y Uruguay, desde donde tomaron la avenida Brasil. Sin embargo, en dirección a San Isidro, Betssy Chávez dio una nueva instrucción. La comitiva cambió su rumbo y se dirigió por la avenida Alfonso Ugarte, los jirones Cañete y Callao, hasta llegar al edificio Ramírez del Villar en el jirón Junín. Este itinerario resultó ser determinante en la decisión del Poder Judicial de respaldar la solicitud fiscal de prisión preventiva.

Más Noticias