Entre insultos, piedras y golpes: Tania Ramírez, Edwín Martínez, Germán Tacuri y los otros congresistas rechazados durante su gestión

El Parlamento tiene el 91% de rechazo de su gestión, según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un estudio que evidencia el poco respaldo de la población

Entre insultos, piedras y golpes: los congresistas que fueron rechazados y agredidos. Foto: Composición Infobae

Edwin Martínez ha sido agredido en su participación en una actividad oficial realizada en la región de Arequipa. Sin embargo, no es la primera vez que este legislador sufre este tipo de actos, mucho menos, el único de sus colegas, quienes son rechazados en diversas ciudades en el interior del país

Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), evidencia que el 91% de la población no respalda al Congreso de la República, informe publicado por La República. Una singular lista que se encuentran los parlamentarios de diversos partidos políticos que han sido rechazados.

Hasta el momento, algunos legisladores se han pronunciado del hecho y rechazaron las acciones de los ciudadanos. No obstante, desde esta institución también se han visto involucrados en situaciones similares; golpes entre ellos mismos.

Ciudadanos de Apipa lanzaron piedras y tierra al representante de Acción Popular.

Congresistas agredidos

Entre golpes, piedras, huevos, naranjas, agresiones verbales y otros han recibido los parlamentarios de este periodo legislativo. Entre ellos están, el reciente caso de Edwin Martínez (Acción Popular), Germán Tacuri (Bloque Magisterial), Diana Gonzalez (Avanza País), María Agüero (Perú Libre), Tania Ramírez (Fuerza Popular), entre otros.

Martínez descendió del escenario, pero fue sorprendido por los ciudadanos quienes le tiraron tierra y piedras. Ante ello, tuvo que regresar a la tarima para ser protegidos por los efectivos policiales. Todo sucedió en Arequipa, región que por segunda vez le ha demostrado su rechazo, a pesar de que sus votos fueron que lo llevaron a ocupar un curul.

En otro video se evidencia que el legislador de Acción Popular estuvo sentado, pero pareciera que no se encontraría bien. Hasta el momento, no ha emitido sus descargos de manera oficial.

Sin embargo, esa vez sí respondió a su agresor y se terminaron golpeando ambos. Mientras que su seguridad lo ayuda a subir a su camioneta.

Mientras que otro de los casos recordados es del parlamentario Germán Tacuri, a quien le tiraron huevos para ser retirado. Su seguridad lo ayudó a subir de inmediato a la camioneta para evitar que lo sigan agrediendo.

Nuevamente, en la Ciudad Blanca, las legisladoras de Avanza País y Perú Libre fueron agredidas en una actividad. Momentos que fueron condenados por el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Tania Ramírez también fue agredida cuando estaba en el interior de su vehículo en Cajamarca, región que asistió como parte de la representación legislativa. El rechazo habría sido porque pronunció en contra de las manifestaciones en varias ciudades del país. Al igual que los mencionados, otros parlamentarios han pasado por este mismo caso.

Al igual que los mencionados, otros parlamentarios han pasado por este mismo caso. Por otro lado, los ministros de Estado del gobierno de Dina Boluarte tuvieron episodios similares. Especialmente, luego de conocerse que más de 60 personas fallecieron en las protestas en contra de la mandataria.

Los salvados

Los congresistas han tenido diversos rechazos, pero esto se ha evidenciado a raíz de sus acciones. Uno de los casos que más generó indignación es por ‘mocha sueldo’, parlamentarios involucrados por recortar el sueldo a sus trabajadores.

Sin embargo, luego de las acusaciones donde se ha mostrado conversaciones, videos, llamadas, audios, entre otros, poco o nada se hizo. Los casos por recorte de sueldo están siendo revisados por la Comisión de Ética, pero hasta la fecha solo se ha impuesto una multa de 30 días de su remuneración. Luego de ser cambiado por 120 días de suspensión sin pago alguno.

No se ha descartado que más casos existan y, mucho menos, que se continúe con el blindaje. Los casos se encuentran en la Fiscalía de la Nación, quienes deberán investigar con las pruebas entregadas por los denunciantes. Al menos nueve legisladores tienen estas acusaciones.