El secuestro y crimen de Christian Quispe Culqui aún no ha sido esclarecido por completo. Los sicarios sabían a detalle toda la información del odontólogo y los pasos que hacía. Esta vez, se conoce quién era la pieza clave para cometer este macabro asesinato, el cual tiene rostro de mujer.
Se trata de Jorgelys Barbara Viloria Martínez (26), una ciudadana venezolana que el profesional conoció en el momento de adquirir artículos para su consultorio. Para la Policía Nacional del Perú (PNP), sería la persona que se ganó la confianza de odontólogo solo para cometer actos delincuenciales.
Quispe Culqui fue reportado como desaparecido el pasado 18 de abril. Después de casi una semana, se halló su cuerpo en la Panamericana Sur en Lurín. Antes de conocer el hecho, los familiares denunciaron que recibieron amenazas de los delincuentes para que pagaran por su rescate; caso contrario sería asesinado.
“A todos los mataré, dice. Al final sí lo mataron a mi hijo”, indicó el padre de Christian, quien aún no ha encontrado justicia. Solo se ha detenido a una persona, pero faltan otros involucrados que acabaron con la vida del dentista.
¿Quién es Jorgelys Barbara Viloria?
Todo habría comenzado como una venta de artículos, donde Viloria trabajaba y llegó conseguir una amistad con el odontólogo. Esta joven venezolana se ganó la confianza y se convirtió en su paciente, así lo demuestran videos de su consultorio.
Ella llegó al Perú hace algunos años, pero tendría relación con bandas criminales, parte de un clan que se apoderó de las calles del país. También tiene un tatuaje en el brazo y el cuello. Características que ayudarán a las autoridades a dar con su paradero al tener una disposición de prisión preventiva.
Con el pasar de los años, la joven se ha cambiado de look en varias oportunidades tal y como se muestran las imágenes que accedió la PNP. En estos momentos, no se descarta que tenga otra apariencia para evitar ser identificada.
El vínculo
Se conoció con Quispe Culqui hace “poco tiempo” e incluso habrían viajado juntos, según la policía. Con una sonrisa y una bebida alcohólica fue fotografiada Jorgelys; precisamente, el dentista habría capturado este momento durante una de las salidas que tuvieron.
“En la modalidad de secuestro siempre la información sale del entorno de la víctima, puede ser del entorno amical, familiar o laboral”, señaló a Domingo Al Día, general PNP Luis Flores, director de la Dirincri.
Este vínculo habría sido aprovechado para dar información a la banda que pertenecería. En el secuestro se sabe que esta joven estaba junto al profesional en el interior del vehículo. En compañía de sus cómplices vaciaron las cuentas bancarias en cajero a las 17:00 horas aproximadamente.
Más materiales fotográficos revelarían la cercanía de ambas personas, quienes no solo compartían viajes, sino también, paseos, almuerzos en lujosos restaurantes. De acuerdo con el testimonio del padre, recibió información que su hijo mantendría una relación sentimental con esta mujer.
Sin embargo, asegura que Christian se enteró de que la joven tenía una pareja que radicaba en Chile, por lo que dio por finalizada la relación. Este tendría antecedentes vinculados con actos delincuencias.
Los mensajes amenazantes
El padre de Christian Quispe Culqui mostró al citado medio los mensajes que recibía durante el secuestro de su hijo. Entre audios, videos y escritos le pedían una suma de USD 600 mil para liberar a su ser querido.
“Es mejor que hagas las cosas bien por las buenas, sino te lo mato y después voy a atrapar a tu hijo, nieto hasta que me pague. Recuerda que el tiempo es oro y el tiempo lo decidiremos nosotros”, fueron uno de los tantos mensajes que escribió.
El progenitor cree que detrás del crimen está Jorgelys junto a su pareja. El dentista había recibido un impacto en la cabeza y otros dos en el toráx. “En el momento de abandonar el vehículo de mi hijo ella aparece”.